Agentes de la Policía Fronteriza israelí durante enfrentamientos con palestinos en el barrio de Silwan, de Jerusalén Este, este viernes. EFE/EPA/ATEF SAFADI

La ONU pide a las fuerzas israelíes que actúen respetando las normas internacionales

Ginebra, (EFE).- El jefe de derechos humanos de la ONU pidió hoy a las fuerzas de seguridad de Israel que actúen respetando las normas internacionales, tras revelar que ha corroborado que 131 palestinos fueron asesinados el año pasado por soldados israelíes en operaciones que nada tenían que ver con actos de violencia.

En el mismo periodo, nueve israelíes y un extranjero fueron asesinados en dos ataques.

Esas muertes ocurrieron “fuera del contexto de hostilidades e incluyen a 64 personas que entendemos que no estaban armadas, ni estaban participando en ataques o choques (violentos)”, declaró el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

De manera general, las fuerzas israelíes emplean con frecuencia medios letales, sin importar el nivel de amenaza “y en ocasiones como medida inicial, en lugar de ser el último recurso”, expuso el alto comisionado en la presentación del informe de su oficina sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Palestina.

De otra parte, Türk indicó que desde 2017 menos del 15 % de asesinatos han sido investigados y menos del 1 % ha dado lugar a una sentencia.

Türk también denunció el castigo colectivo que se sigue imponiendo a los palestinos, en particular el bloqueo del territorio de Gaza, donde dos millones de personas permanecen confinadas desde hace 16 años.

También señaló que 967 palestinos están actualmente detenidos bajo una modalidad que permite que se les pueda mantener en prisión por largos periodos (en algunos casos hasta 15 años) y sin presentar cargos contra ellos.