Cádiz, (EFE).- El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que su partido es el único que puede conseguir un Gobierno “libre” que no dependa de “tutelas, ni chantajes ni bloqueos”, como el que, a su juicio, pretende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rechazar su acuerdo de que gobierne la lista más votada.
Junto al presidente andaluz Juanma Moreno, Feijóo ha participado en un mitin en el Palacio de Congresos de Cádiz ante un millar de afiliados y simpatizantes, según el PP, que le han recibido al grito de “presidente”.
“Solo el PP ofrece mayorías, sin tutelas y, como diría Fraga, ni ‘tu tías’ ni chantajes ni bloqueos. Solo el PP es un partido libre para gobernar España libremente”, ha expresado Feijóo, en alusión a unas palabras del expresidente de la Xunta de Galicia en 1990 durante el encumbramiento de José María Aznar.
Según el líder del PP, “todos aquellos que quieren que gobierne el PP pero piden que no se vote al PP”, en alusión a Vox, “lo que pretenden es dividir” o que se pierdan escaños y que “un diputado no se lo lleve nadie y se lo lleve el sanchismo”.
“Tanto los que voten al sanchismo, a ERC, a Bildu, al partido de Puigdemont, o los que voten a Vox, son la garantía de que Sánchez se quede en la Moncloa”, ha remarcado, y ha añadido que pedirán el voto a los votantes del partido de Santiago Abascal para que no suceda.
También ha afeado a Sánchez que pida el apoyo de los votantes moderados del PP “para pactar con Bildu” y “formar Gobierno con 25 partidos”, en referencia a Sumar, incluso aún perdiendo las elecciones, tras rechazar su oferta de que gobierne la lista más votada, lanzada durante el cara a cara con Sánchez, el único que tendrán antes de la cita con las urnas.
Feijóo ha dicho que Sánchez le contestó a su propuesta “no es no”, en alusión al rechazo del líder socialista a Mariano Rajoy en 2016, por lo que, ha apuntado, bloqueará la gobernabilidad tras las elecciones.
Por ello, ha reclamado “un Gobierno de mayorías” como el que obtuvo Juanma Moreno en Andalucía, y no un Ejecutivo “de frivolidades”, como durante el sanchismo, con sus pactos con ERC y Bilddu.
“El PP esta mirando a la cara de los españoles porque solo nos debemos a ellos, solo el PP puede conseguir un gobierno libre porque no tenemos pactos con nadie”, ha afirmado Feijóo, y ha añadido que “y menos con aquellos que plantean que gobierne el PP pero que no se le vote al PP”.
Moreno, por su parte, ha felicitado a Feijóo por el cara a cara que mantuvo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que salió reforzado al demostrar que tiene “la solvencia”, “el rigor”, “la capacitad”, “la serenidad” y “el respeto al adversario” que necesita España.
“El futuro inmediato de España pasa por el PP y por Alberto Núñez Feijóo”, ha subrayado el presidente andaluz, que ha reclamado volcarse con el PP para que España “no dependa de nadie, solo de los ciudadanos españoles”.