Imagen de archivo de septiembre de 2023 durante una intervención de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el Parlamento regional.. EFE/Román G.Aguilera

Buruaga defiende en el Parlamento la autorización de siete parques eólicos

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado, en el pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, que, tras “una década de paralización” en la tramitación eólica en la región, el Ejecutivo del PP ha conseguido en seis meses la autorización de siete parques.

En la sesión plenaria a preguntas del PRC sobre el desarrollo eólico regional, Buruaga ha asegurado que las obras del proyecto de El Escudo comenzarán la segunda quincena de este mes de mayo.

Dos de los siete parques eólicos, de los que ha hablado la presidenta, que tienen autorización son de titularidad estatal (El Escudo y Bustatur) y los otros cinco de tramitación autonómica.

Imagen de archivo de un parque eólico en Ávila. EFE/José Ramón San Sebastián Aller.

La construcción del parque eólico de El Escudo empezará este mes tras haber conseguido desbloquear su tramitación en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo y haber obtenido las licencias de los ayuntamientos de Luena y de Molledo, ha explicado Sáenz de Buruaga, a preguntas del PRC, en el pleno del Parlamento de Cantabria.

A estos avances, la presidenta ha sumado la tramitación de la autorización administrativa de otros cinco parques en Somaloma-Las Quemadas, Alsa, Cuesta Mayor, Campo Alto y La Costana, cuyas obras empezarán en 2025, con una potencia instalada conjunta de 140 megavatios y una inversión de 110 millones de euros.

Y ha adelantado que el Ejecutivo está tramitando la autorización para otros seis parques, con una potencia total de 153 megavatios.

¿Santillana tendrá plan turístico?

El pleno de este lunes comenzó con la acusación del PRC y el PSOE a la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández (PP), de manipulación y de “juego sucio” para que el Ayuntamiento de Santillana del Mar se quede sin su plan de sostenibilidad turística, dotado con tres millones de euros.

Regionalistas y socialistas dirigieron duros reproches a la consejera en un encendido debate que ha finalizado con el rechazo a una moción del PRC, con la suma de los votos en contra de PP y Vox.

Fotografía de archivo de un pleno del Parlamento de Cantabria. EFE/Pablo Ayerbe

La iniciativa se debatió después de que Fernández anunciara, en rueda de prensa, que el Ayuntamiento de Santillana del Mar (PSOE-PRC) podría perder 3 millones de euros de la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística de 2023, porque el Gobierno de Cantabria (PP) considera que “no es apto” y que en su tramitación, durante la anterior legislatura, “todo se hizo mal”.

“Fakes” y “Fango”

En respuesta a una pregunta del líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, la presidenta de Cantabria y del PP en la región, María José Sáenz de Buruaga, rechazó en la Cámara las críticas a su gestión y pidió al secretario general del PSOE que deje “la política del ‘fake’ y el fango, del cuanto peor, mejor”.

“Deje de mentir e insultar. Abandone de una vez la política del fango, porque usted no ha venido a la política a mejorar la vida de la gente, sino a mejorar la suya”, afeó Sáenz de Buruaga al líder socialista.

Antes, en esa sesión plenaria, el PSOE, volvió a denunciar que “la maquinaria del fango continúa” también en el Parlamento de Cantabria, porque este partido aseguró que en el hemiciclo cántabro “se siguen repitiendo bulos” contra los socialistas y contra Pablo Zuloaga.

Discapacidad, incendios y tarjeta monedero

En la sesión plenaria de este lunes, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, anunció que el Gobierno de Cantabria trabaja de la mano del sector de la discapacidad una estrategia de accesibilidad global en la administración.

Y, con la unanimidad de todos los partidos en la Cámara (PP, PRC, PSOE y Vox) salió adelante una moción para instar al Gobierno regional a revisar el decreto que regula el operativo de lucha contra incendios para adaptarlo al plan especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales (Infocant).

La tarjeta monedero fue otro de los asuntos debatidos en la sesión, en la que el PP aseguró que con el nuevo sistema del Gobierno de España para prestar ayuda a los más vulnerables a través de esa medida “sólo” se va a atender al 10 por ciento de las personas que lo necesitan, mientras se quedarán fuera el 90 % de los cántabros en situación de vulnerabilidad.

El pleno rechazó una moción del PSOE, con los votos en contra del PP y Vox y el único apoyo del PRC, para instar al Gobierno regional a sumarse al programa de incorporación de talento docente e investigador a las universidades públicas españolas del Ejecutivo central.