Gajano.-Vista de un control de la Guardia Civil en la localidad cántabra de Gajano. EFE/ Miguel Ramos

Hacia un mayor control de los accidentes de moto

Gajano (EFE).- La Jefatura Superior de Tráfico de Cantabria ha constituido con la sección de Tráfico de la Guardia Civil, las policías locales de Santander y Torrelavega, el Gobierno regional y otros organismos un grupo de trabajo específico para el control de los accidentes de motos, tras el récord de fallecidos en 2023.

“Nunca habíamos llegado en los últimos 10 años a esa cifra”, ha subrayado esta semana el jefe provincial de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, durante la visita en Gajano (Marina de Cudeyo) a un control de vigilancia instalado en esa localidad por la Guardia Civil, dentro de una campaña para evitar los accidentes de moto.

Y esos siniestros provocaron la muerte de 19 personas y 187 heridos graves.

En moto, 1 de cada 3 muertos en carretera

Gómez de Diego ha reconocido lo “preocupante” de estos datos, , porque, además, ha apuntado que las 21 personas que el año pasado perdieron la vida en las carreteras cántabras, siete circulaban en motocicleta, es decir, “1 de cada 3”.

Este incremento de la siniestralidad de Cantabria se produce en un contexto en el que el uso de la motocicleta ha crecido de forma significativa en la comunidad autónoma.

El parque de motocicletas ha aumentado en la región un 32 por ciento en los últimos siete años, hasta superar las 2.000 matriculaciones en 2023.

Para abordar esta problemática se constituye ese grupo de trabajo, con el que Tolosa ha explicado que se intentará mitigar el incremento de la siniestralidad vial ligado a las motocicletas.

Junto a la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT, la sección de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías locales de Santander y Torrelavega, están en ese grupo las demarcaciones de carreteras estatal y autonómica, la ITV, la Consejería de Turismo, representantes de la compañía Britanny Ferries y Rodolfo Castillo, una víctima de accidente de tráfico que padece paraplejia y que ayuda la concienciación de los conductores.

Más seguridad y más protección

El objetivo es conseguir comportamientos más seguros en la carretera y concienciar sobre el uso adecuado de protecciones, con el fin de reducir el número y la gravedad de accidentes de tráfico.

Para ello, se vigilará el cumplimientos de los límites de velocidad, consumo de alcohol y drogas, verificación de la ITV en vigor, control de adelantamientos de forma segura y comprobación de los equipamientos adecuados, tanto para conductores y pasajeros.

El jefe provincial de Tráfico en Cantabria ha explicado que el chaleco airbag comenzará a ser obligatorio en los exámenes de conducción para obtener el carné de motocicletas.

En los últimos dos años, se ha pasado de registrar entre 100 y 150 accidentes de motocicletas al año en 2019, 2020 y 2021 a superar los más de 300 en 2022 y 2023.

En consecuencia, también se ha incrementado notablemente el número de heridos y el de personas fallecidas.

Por Miguel Ramos