Un total de 3.186 alumnos de Cantabria afrontan las pruebas de la EBAU en Cantabria. EFE/ Román G, Aguilera.

La IA, Machado y Lorca, en el inicio de la EBAU en Cantabria

Santander (EFE).- Más de 3.000 alumnos se enfrentan en Cantabria a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) desde este miércoles, una primera jornada de exámenes en la que han tenido que analizar un artículo sobre Inteligencia Artificial de la periodista Marta San Miguel y elegir entre textos de Carmen Laforet, Machado y García Lorca.

El examen de Lengua y Literatura ha sido el primero de las pruebas de la convocatoria ordinaria, que han comenzado con “total normalidad” a las 9.30 horas, ha explicado, en declaraciones a los medios, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cantabria, Marta García Lastra.

Como novedad, este año el alumnado ha podido elegir entre examinarse sobre Historia de España o Historia de la Filosofía. Las pruebas de este primer día se completan con el examen de inglés.

En la jornada de jueves, los exámenes comenzarán a las 9.00 horas con las pruebas de Artes Escénicas II, Matemáticas II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas. Los exámenes de las diferentes materias se desarrollarán también hasta las 18:00 horas.

La vicerrectora ha recordado que se trata de la primera EBAU tras la implantación del bachillerato de la LOMLOE, por lo que hay bachilleratos y asignaturas que antes no existían, lo que ha supuesto que este año haya un número récord de 31 asignaturas a examinar.

3.186 alumnos

En Cantabria están matriculados 3.186 estudiantes, 3.059 procedentes de Bachillerato y 127 de ciclos formativos de Formación Profesional, lo que significa un crecimiento de casi 6 por ciento en total con respecto a la convocatoria de 2023.

En la organización de la prueba ha participado un coordinador por cada una de las 14 sedes repartidas por seis municipios de la región, 250 vocales y 26 coordinadores de las materias. “La EBAU es un puzzle de más de 5.000 piezas compuesto por piezas de muy diferente tipo”, ha dicho García Lastra.

Al igual que la vicerrectora, el consejero de Educación, Sergio Silva, ha destacado que la normalidad ha sido la tónica en este primer día de unas pruebas que tienen “un engranaje administrativo y de coordinación muy importante”.

Alumnos, momentos antes de comenzar el primer examen, de Lengua y Literatura, de la EBAU. EFE/ Román G. Aguilera.

Y también “la ilusión y la preocupación” de los más de 3.000 estudiantes que “tienen depositadas muchas esperanzas y muchos nervios” en este día, a los que ha deseado “el mayor de los ánimos y de las suertes”.

Las técnicas del Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria han revisado y atendido unas 120 adaptaciones a los exámenes.

La sede central de la prueba se mantiene este año en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, que la EBAU en la comunidad autónoma junto con la Consejería de Educación.

En esta convocatoria han intensificado los controles para evitar errores como los que se produjeron en la región el año pasado.

La Universidad de Cantabria reconoció el año pasado tres errores en las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, en Historia de España y en Latín, por los que dimitió el entonces coordinador de la EBAU.

Publicación de resultados

Las calificaciones provisionales de la EBAU se publicarán el 17 de junio en el campus virtual de la Universidad de Cantabria. Entre el 18 y 20 de junio se podrá presentar solicitud de revisión y una vez finalizado ese proceso, las notas definitivas se darán a conocer el 26 de junio, con lo que finaliza el proceso de la convocatoria ordinaria.

Quienes no superen la EBAU en esta convocatoria podrán matricularse del 24 al 26 de junio en la extraordinaria, que se desarrollará del 3 al 5 de julio.

Dos alumnas consultan una de las pizarras que indican el aula de cada examen. EFE/ Román G. Aguilera.