Imagen de la influencer María Rodríguez, conocida como Pretty and Olé. EFE/Cedida por The Garage

Pretty and Olé, la ‘influencer’ que presiona a la industria textil por las tallas grandes

Beatriz Naya

Madrid (EFE).- De periodista con miedo a salir delante de una cámara por su peso a encabezar la batalla para que la industria textil no se olvide de las tallas grandes: La ‘influencer’ Pretty and Olé continúa en la lucha por cambiar un sector de la moda al que acusa de seguir enfocado en diseñar prendas únicamente para ‘cuerpos normativos’.

María Rodríguez (Sevilla,1986), conocida como Pretty and Olé, ha utilizado el poder de su comunidad y la fuerza de su mensaje desde que creó su canal de YouTube en 2009 -ahora con medio millón de seguidores- para exigir cambios a la industria textil. Entre sus logros está convencer a un gigante como Inditex para ampliar su tallaje en algunas colecciones.

“Lo más importante es que escuchen a la audiencia y escuchen lo que tenemos que decir, cómo queremos que nos traten y cómo queremos sentirnos con su ropa”, sostiene en una entrevista a EFE tras participar en ‘She Is Youtube’, una jornada organizada por la red social que aglutina a mujeres creadoras de contenido y referentes en esta plataforma.

Reivindicación en redes sociales

La ‘influencer’ insiste una y otra vez en que las mujeres de talla grande son “merecedoras” de llevar cualquier tipo de prenda, “y no siempre ropa ancha y holgada”, de forma que se sientan “guapas” y “capaces” de vestir lo que quieran, desde tops hasta faldas. 

Rodríguez, quien a través de su canal hace una “reivindicación constante”, no solo en la industria de la moda, sino también con su comunidad, consiguió que el grupo dueño de marcas como Zara o Pull&Bear comenzara a ofrecer algunas prendas de talla grande tras sus vídeos “Inditex a prueba”, publicados hace dos años.

Imagen de la influencer María Rodríguez, conocida como Pretty and Olé. EFE/Cedida por The Garage

En ellos, María “pone a prueba” la talla grande de la marca, expone sus prendas y hace una valoración.

“Empecé a hacer esos vídeos para calmar esa vocecita llorosa de la niña que fui”, cuando lo pasaba mal al ir de compras por las tiendas y no encontrar prendas de su talla.

Críticas y comentarios

Sin embargo, concienciar a las empresas no es el único reto de la joven sevillana, que recibe miles de comentarios despectivos y odio sobre su físico en redes sociales.

María reconoce que, a pesar de que el número de comentarios despectivos ha bajado, todavía se encuentra con “muchísimo odio” e insultos por su peso por el simple hecho de ser “visible”. 

Comentarios de este tipo le generan “ira” y “rabia”, emociones que utiliza para hacer más contenido a modo de reivindicación: “Yo sentía que tenía que ser una persona totalmente merecedora de poder hacer lo que quisiera, de ser libre”.

Sobre el perfil de quienes la critican observa un cambio en el usuario, ya que en el arranque de su carrera la mayoría de comentarios despectivos provenían de mujeres de mayor edad, mientras que ahora son jóvenes varones de entre 16 y 18 años. 

“Algunos me dicen que no voy a llegar a los 40 años o me dicen: ‘te vas a morir’”, lamenta Rodríguez, quien utiliza toda esa indignación y la transforma en vídeo para seguir siendo ejemplo de miles de mujeres que quieren acabar con sus inseguridades y sentirse bien con su cuerpo.