Como viajar en coche con niños: el uso correcto de las sillitas. EFE/ Fernando Villar

Cómo viajar en coche con niños: el uso correcto de las sillitas es clave

Madrid (EFE).- Llegan las vacaciones de verano y aumentan los desplazamientos por carretera. Miles las familias viajarán en coche con niños pequeños y bebés. La principal medida para garantizar su seguridad durante el viaje es utilizar correctamente una sillita infantil homologada.

Obligatorio el uso de sillitas hasta los 135 centímetros

Todos los niños con una altura igual o inferior a 135 centímetros están obligados a utilizar un sistema de retención infantil homologado. Está demostrado que su uso reduce un 80 % el riesgo de muerte y lesiones graves en los niños en caso de accidente, advierte en un comunicado la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi).

Según el Proyecto Baseline de la Comisión Europea, el 54 % de las familias españolas no utilizan correctamente estos dispositivos de seguridad infantil. Esto supone un alto riesgo para la seguridad de los menores en el automóvil.

Para instalar las sillitas en el coche correctamente es fundamental seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. Además, hay que asegurarse de que los arneses y los cinturones de seguridad no presenten holguras ni estén revirados.

No reutilizar ni comprar sillas infantiles de segunda mano

AESVi advierte también de que no se deben utilizar nunca sillas de segunda mano, ya que según los datos de esta asociación, 9 de cada 10 de estos sistemas no cumplirían con el reglamento actual, lo que compromete la seguridad de los niños.

Está prohibida la comercialización de sistemas de retención infantil que no cumplan con la única normativa en vigor, la UNECE R129, también conocida como i-Size.

Otra de las pautas es no adquirir nunca sistemas de retención infantil de portales extracomunitarios, ya que el 100 % de las muestras analizadas por AESVi en un reciente estudio no eran aptas para su comercialización en Europa ya que no se ajustan a los estándares de seguridad exigidos en la UE.

Y una cuestión de vital importancia es no dejar nunca, bajo ningún concepto, a los pequeños solos en el interior del vehículo, aunque exista una apertura en la ventanilla, ni siquiera para hacer un recado rápido.

El sistema de regulación de la temperatura corporal en los bebés es muy inmaduro y un golpe de calor puede tener consecuencias mortales para ellos.