PUENTE SAN MIGUEL (CANTABRIA), 28/07/2025.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante la celebración del Día de las Instituciones, este lunes en la localidad cántabra de Puente San Miguel. EFE/Pedro Puente Hoyos

Buruaga pide unidad para evitar que Cantabria se «vea avasallada» o pierda financiación

Santander (EFE).- La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha pedido unidad y la implicación de todos «en la defensa del interés regional», en contra «del cupo separatista» y para evitar que la región «se vea avasallada» o pierda financiación del Estado.

En un día como hoy, no sería justo, valiente ni responsable pasar por alto los intentos de erosionar e instrumentalizar las instituciones de todos», ha recalcado la presidenta en su intervención en el Día de las Instituciones en Puente San Miguel (Reocín) en el que, por la lluvia, no ha habido ofrenda ni izado, y que se ha tenido que celebrar bajo una carpa.

Buruaga ha señalado que «los ataques desde el poder ejecutivo a jueces y magistrados han provocado la queja muy sonora del Consejo General del Poder Judicial y las amenazas a su independencia y profesionalidad».

«Nuestros antepasados, los antiguos junteros, estarían también muy preocupados hoy por las decisiones arbitrarias del Gobierno central», ha destacado.

La presidenta ha manifestado su deseo de que Cantabria ejerza con plenitud toda la capacidad de autogobierno pero ha avisado de que no hay que «engañarse» porque, «sin una financiación justa» para la comunidad, ese autogobierno «se diluye y los derechos de los cántabros se recortan».

«Sin perder un euro»


«Cantabria no puede perder un solo euro de la financiación que hoy recibe ni puede recibir un euro menos de lo que va a necesitar», ha aseverado, antes de añadir que, «si acaban imponiéndose las condiciones del separatismo, que es quien manda», habrá «una merma de hasta 600 millones de euros cada año» que «hará inviable» la prestación de los servicios públicos esenciales.

PUENTE SAN MIGUEL (CANTABRIA), 28/07/2025.- Celebración del Día de las Instituciones, este lunes en la localidad cántabra de Puente San Miguel. EFE/Pedro Puente Hoyos

La posición del Gobierno cántabro «frente al cupo separatista no ha variado ni una coma», ha remarcado, y es «no a las negociaciones entre dos para decidir lo que es de todos» y «no al privilegio».

«No voy a tolerar un solo agravio a Cantabria», ha abundado Buruaga, que ha avisado de que los cántabros se van a «levantar contra el privilegio».

También ha recalcado que Cantabria mantiene «un frente común con las comunidades autónomas de todo signo político que defienden la España de las autonomías y los principios básicos de la convivencia».

«Nos opondremos a que estos acuerdos se materialicen, utilizando todos los medios a nuestro alcance, para lo que espero contar con el apoyo de todos sin excepción», ha dicho.

Dando frutos


La presidenta también ha manifestado que «Cantabria ha emprendido un camino de profunda transformación que es largo y complejo, pero que está dando sus frutos».

«En un mundo sacudido por el ruido, el escándalo y la crispación, Cantabria es hoy un refugio de serenidad para sus ciudadanos. Somos ejemplo de seguridad jurídica y económica, de confianza social y empresarial y, sobre todo, de normalidad institucional», ha asegurado.

Cantabria es hoy, según la presidenta, «una región más dinámica, abierta a la inversión, al talento y a la innovación», que «está afrontando con soluciones reales y no con falsas banderas cargadas de ideología, las principales preocupaciones de los cántabros: la vivienda y el empleo».

«Estamos metidos de lleno en un proceso de cambio a mejor», ha concluido.