Santander (EFE).- El secretario de la Sociedad Española de Inmunología, Óscar de la Calle, ha advertido este martes de un «rebrote» de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los últimos años por la falta de precauciones y ha asegurado que «están volviendo de una forma que asusta».
«Como ahora tenemos controlado el sida y le damos una pastilla a la gente una vez al día y dentro de poco le vamos a dar una pastilla cada seis meses, la gente se piensa que está libre, pero es que si no tienes sida puedes tener gonorrea, hepatitis C o papiloma, que produce cáncer», avisa en declaraciones a EFE.
El médico alerta de que las infecciones de sida se han duplicado en el último año y que están afectando a niños, algo que «había dejado de suceder».
«Hay que tratar a todo el mundo, pero primero a las madres, porque si no los niños van a tener sida y eso hace más de 10 o 15 años que había desaparecido. Ahora va a volver a aparecer otra vez», subraya.
Las enfermedades de transmisión sexual, explica, se tratan con antivirales o con antibióticos, pero, a su juicio, las farmacéuticas «han dejado de invertir» en estos medicamentos y no existen antibióticos de nueva generación.
En su opinión, esto se debe a que las empresas farmacéuticas no tienen interés en desarrollar nuevas vacunas porque los tratamientos de terapia génica pueden costar entre dos y cuatro millones de euros.
Concienciar y vacunar
«Ahora nos cuesta a la sanidad pública el combo de la inmunoterapia para tratar tumores, que más de la mitad no responden, 200.000 euros al año», añade.
El médico asegura que «hemos utilizado mal los antibióticos durante muchos años» y que, como se utilizan para tratar el ganado, hay una serie de bacterias que son «súper resistentes» y que ahora «nos pueden infectar».
En este sentido, De la Calle opina que hay que apostar por concienciar a la gente sobre la importancia de las vacunas porque «hay un problema de vacunación que da miedo» en países como Marruecos, que causa cientos de muertes en niños.
Más inversión en vacunas
Por ello, Óscar de la Calle asegura, con motivo de su presencia en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que el principal reto en este campo es una mayor inversión en vacunas más seguras, porque opina que «hay muchas candidatas, pero no hay ninguna buena».
De la Calle reconoce que las muertes por bacterias supone «un fracaso» para su especialidad y lamenta que se estén produciendo millones de muertes, sobre todo de niños, por la falta de vacunas.
«Hay que mirar qué es lo importante desde el punto de vista epidemiológico y concentrarnos en eso. Sin descuidar las enfermedades raras o el cáncer, pero la vacunación es el secreto de las enfermedades que están produciendo millones de muertes», señala.