El Monumento al Indiano, conocido de manera popular como 'El Pirulí' de Peña Cabarga (Medio Cudeyo). EFE/Celia Agüero.

‘El Pirulí» de Peña Cabarga se convierte en un mirador con experiencia inmersiva

Peña Cabarga (EFE).- El Monumento al Indiano, conocido de manera popular como ‘El Pirulí’ de Peña Cabarga (Medio Cudeyo), se ha convertido en un nuevo mirador con una experiencia inmersiva en la geografía, la cultura y la historia de Cantabria.

Un simulador de última generación que permite al visitante sobrevolar los cielos de Cantabria como un pájaro, una visita virtual por tres cuevas con arte rupestre o una fotografía histórica que convierte al turista en un indiano son algunos de los atractivos que incluye la experiencia.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado este miércoles este nuevo espacio en el Monumento del Indiano acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Luis Martínez Abad, y la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera.

«Aquí se entronca nuestra historia, nuestras raíces, nuestro pasado con el presente, pero también, sobre todo, con el futuro representado en ese avance tecnológico», ha asegurado la presidenta.

Y ha explicado que la puesta en valor de este monumento salda varias deudas de la comunidad con su historia primero, con el arquitecto que construyó ‘El Pirulí», Ángel Hernández, también con la Marina Cántabra al servicio de la Corona de Castilla, y con los emigrantes que se vieron obligados a abandonar su tierra para buscar un futuro mejor.

Buruaga ha señalado que también se hace justicia a una de las grandes obras arquitectónicas cántabras del siglo XX, que abrió camino a otras torres emblemáticas de telecomunicaciones como fueron la de Berlín oriental en 1969, Santiago de Chile en 1974 o la propia Torre España en 1989.

«El único viaje imposible es el que nunca comienza y hoy emprendemos un viaje ilusionante sobre esta torre cilíndrica de 38,31 metros de altura que ofrece una panorámica única sobre el 80 % del territorio de esta maravillosa Cantabria», ha subrayado la presidenta.

Esta rehabilitación integral, que ha realizado la empresa pública Cantur durante los dos últimos años y ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros, busca recuperar la actividad y el interés turístico, paisajístico y didáctico de Peña Cabarga.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en la inauguración del nuevo espacio turístico del Monumento al Indiano, en Peña Cabarga. EFE/ Celia Agüero Pereda.

La tecnología se cuela en El ‘Pirulí’

Pero, además de lograr que «el edificio vista sus mejores galas», completamente accesible, se ha renovado la dotación de contenidos en el anillo inferior con un espacio circular que permite a los visitantes adentrarse en una brújula.

El principal atractivo se sitúa en ese anillo inferior que permite vivir una experiencia inmersiva única e innovadora con «Birdly», un simulador de última generación que hace al turista sobrevolar los cielos de Cantabria como si fuera un pájaro.

Las pantallas panorámicas permitirán, independientemente de las condiciones atmosféricas, disfrutar de las vistas desde el Picu Llen, mientras que la visita de Realidad Virtual deja adentrar al visitante a las cuevas de Cullalvera, Covalanas y El Castillo.

Como recuerdo, los visitantes pueden ser los protagonistas de una fotografía histórica en la que, gracias a la Inteligencia Artificial, aparecen caracterizados como un indiano.

Miradorpenacabarga.com

Los contenidos se completan con la sala exposición en la entreplanta que relata la historia del monumento y un mirador en el anillo superior de la torre, acristalado de suelo a techo y con una inclinación hacia el exterior que permitirá vivir la experiencia de sentir la sensación de estar al vacío con toda Cantabria a tus pies y una panorámica de 360 grados.

Para realizar esta experiencia es necesario comprar la entrada en miradorpenacabarga.com y dadas las dimensiones del espacio y para garantizar el disfrute de la experiencia, se accede en grupos de 10 personas.

La instalación abre este verano todos los días de 10.00 a 19.00 horas.