EFE/Pedro Puente Hoyos

Buruaga: No vamos a permitir que el Gobierno de España se desentienda de los cántabros

Cabezón de la Sal (EFE).- La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que «no va a permitir que el Gobierno de España se desentienda de los cántabros» para beneficiar a otras comunidades y le ha reclamado que cumpla sus compromisos adquiridos para romper el aislamiento de la región.

Buruaga ha convocado a todos los cántabros a exigir el mismo trato para su comunidad que para las demás, durante su discurso del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal.

Según la presidenta, Cantabria se está transformando «con una mentalidad distinta y más consciente de su potencial», tiene un «proyecto en marcha «que busca su mejor porvenir» y «no está dispuesta a dar un paso atrás».

Diálogo leal sin dejar de dar la batalla

Buruaga se ha declarado una «firme defensora del diálogo leal entre administraciones como la mejor solución para el desacuerdo», pero ha advertido de que va a «seguir dando la batalla para conseguir lo que es justo». «Jamás voy a dejar de decir lo que pienso ni de defender lo que creo», ha garantizado.

En su discurso institucional, ha reclamado soluciones al Gobierno de España para la falta de médicos, más financiación para la dependencia y que desbloquee la planificación de la red de transporte para que la comunidad pueda desarrollar sus proyectos estratégicos.

Pero, sobre todo, le ha pedido que su cumpla sus compromisos para acelerar las grandes obras pendientes en infraestructuras.
Buruaga ha recordado que Cantabria es la única comunidad sin un kilómetro de AVE y tampoco se le ofrecen soluciones para la línea con Bilbao que la conectaría con Europa.

«Cantabria no puede volver siete años después a la casilla de salida. Y no merece el aislamiento y, menos aún, el silencio de quienes tienen la responsabilidad de corregirlo», ha sentenciado.

Buruaga pronuncia su discurso en el Día de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos

A la cabeza en Educación y Sanidad


Según la presidenta, en estos dos años de gobierno del PP y gracias al esfuerzo de la sociedad cántabra, se ha conseguido hacer una Cantabria «más dinámica y competitiva», con pleno empleo técnico, que ha acelerado el ritmo de convergencia de su economía.

Pero al mismo tiempo ha reivindicado que se está invirtiendo en políticas sociales para construir «una sociedad más justa, digna y feliz».

Se está fortaleciendo, ha destacado, la educación pública de Cantabria, que está a la cabeza de España en gasto, con ratios por alumno «nunca conocidos» y «la mayor plantilla docente» de su historia, entre «la mejor retribuidas del país».

Ha subrayado además que Cantabria está a la cabeza de España en sanidad pública. «Sí, a la cabeza, a pesar de quien se empeña en hablar mal de Cantabria y busca cualquier excusa para echar por tierra lo que se está haciendo y tapar la situación que nos encontramos», ha remachado.

El éxito del turismo

El turismo ha sido otro de los asuntos a los que ha dedicado una buena parte de su discurso en pleno debate sobre la sostenibilidad. Ha dicho que la «gran industria del turismo vive un momento excelente». Y ha defendido su desarrollo desde el respeto al territorio. «No podemos cerrar la puerta al éxito del verano ni al progreso para el conjunto de la sociedad de Cantabria», ha afirmado

Buruaga ha criticado a quienes «pretenden que venga menos gente a aportar riqueza y empleo a Cantabria» y a los que dicen «no a todo». A su juicio, Cantabria tiene el deber de poner todo el potencial que le brinda un «territorio irrepetible» al servicio de los cántabros «con una oferta de calidad, desestacionalizada y descentralizada que distribuya sus beneficios todo el año por todo el territorio».

Y ha insistido en que el desarrollo económico y la protección del territorio y el patrimonio no son incompatibles. «Al contrario son dos caras de la misma moneda», ha remachado.

Ni un minuto que perder en vivienda

Durante su discurso, ha anunciado la aprobación en septiembre del proyecto de ley autonómica de vivienda y ha reivindicado las recetas de su Ejecutivo como solución frente a los efectos «demoledores» de la ley estatal.

«No hay un minuto que perder», ha afirmado, tras avanzar que la ley autonómica, cuyo anteproyecto fue presentado en mayo, se someterá esta misma semana a informe de las Secretarías Generales y del Consejo Económico y Social.

El objetivo, ha señalado, es aprobarla en septiembre y remitirla inmediatamente al Parlamento para que la apruebe con el amplio consenso que espera, que el PP «va a buscar» y que los cántabros «demandan».

Un momento de la celebración del Día de Cantabria en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Contra la protección del lobo

También ha anunciado que el Gobierno regional va a solicitar la personación de Cantabria «como coadyuvante» en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Defensor del Pueblo contra algunos artículos de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, al considerar que tienen que ver con una «posible desactivación de la protección del lobo».

Buruaga ha asegurado que esta personación busca defender los intereses de Cantabria, la constitucionalidad de las disposiciones impugnadas y las competencias autonómicas en materia de gestión del lobo.

Alejada de la realidad, según la oposición

Los grupos de la oposición con representación en el Parlamento (PSOE, PRC y Vox), han asegurado que la presidenta cántabros, vive «alejada de la realidad y del día a día» de la región, que sigue sufriendo problemas con la sanidad y la educación, tras escuchar su discurso en el Día de Cantabria.

El secretario general del PSOE y delegado del Gobierno, Pedro Casares, ha opinado que Buruaga «no ha estado a la altura» de un día como el de hoy, más preocupada, a su juicio, por enfrentar a los cántabros que por unir lo que se reivindica como pueblo. Y le ha recordado la «mano tendida» que le ofreció en su toma de posesión.

La candidata del PRC a las elecciones autonómicas de 2027, Paula Fernández, ha visto a una presidenta en «una huida hacia delante, en un país de las maravillas».

La portavoz de Vox en el Parlamento, Leticia Díaz, ha destacado que Buruaga ha sorprendido un año más con «triunfalismo»

Para el portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso, la presidenta ha reivindicado «de manera sincera y franca» al Gobierno de España en materia de infraestructuras que tiene que cumplir con todos los cántabros.