Santander (EFE).- El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado 41 espectáculos para este otoño, entre los que destacan el musical ‘Tarzán’, el estreno de ‘Dulcinea’ protagonizado por la voz de Paloma San Basilio y la presencia del Ballet Nacional, del bailaor Frarruquito, del guitarrista Vicente Amigo y del cantaor Miguel Poveda.
El consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, ha presentado este lunes la nueva programación del Palacio de Festivales que ofrecerá, del 13 de septiembre al 31 de enero, teatro, música, danza, lírica, circo, magia, humor, musicales y recitales con destacadas figuras nacionales e internacionales, con cinco estrenos.
Acompañado por la directora de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, María Fernández-Rosillo, y la responsable de programación del Palacio de Festivales, Isabel Ibarra, Martínez Abad ha subrayado en rueda de prensa «la variedad de contenidos, la calidad y el compromiso con los creadores, sobre todo con los cántabros» de esta nueva oferta artística.
«Pretendemos con esta programación que cuantos acudan a las salas del Palacio disfruten de veladas inolvidables que nos enriquezcan tanto cultural como personal», ha resumido el consejero.
La programación incluye 10 espectáculos teatrales, ocho conciertos de música clásica, dos recitales líricos, seis espectáculos de danza, seis recitales, dos musicales, una gala de magia, una gala de circo, dos espectáculos de humor y tres propuestas para público familiar.
Estrenos de principio a fin
La oferta del Palacio de Festivales de Cantabria se iniciará el 13 de septiembre con el estreno de ‘Lake Machine’, un espectáculo de danza contemporánea creado por la compañía Mari Paula, y concluirá el 31 de enero con una doble cita, que incluye el estreno de la obra de teatro visual ‘A simple vista’, de Ruido Interno, para el público infantil.

El broche final lo pondrá ese día la orquesta sinfónica de Bamberg, acompañada del prestigioso violochelista Sol Gabetta, bajo la dirección de Jakub Hrusa.
Dentro de los estrenos previstos esta nueva temporada destaca la obra teatral ‘Dulcinea’, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio y que protagoniza Paloma San Basilio.
Antes, el público del Palacio podrá disfrutar, entre otros espectáculos, de la propuesta ‘Afanador’, que, con cinco premios Max este año, está inspirada a partir de las obras del fotógrafo colombiano Rubén Afarador, que integra de forma muy personal la imagen del flamenco en el lenguaje visual contemporáneo.
El resto de propuestas flamencas llegarán de la mano del bailador Farruquito con su recital de baile que mostrará toda su fuerza, ‘Tablao Las Carboneras’, el guitarrista Vicente Amigo con su ‘Gira Andenes del Tiempo’, y Miguel Poveda que llevará a Santander su ‘Gira Navidad’.
La oferta de danza se completará con la compañía London City Ballet, ‘El lago de los cisnes’ a cargo de Worldwide Legacy Ballet y la Orquesta Sinfónica de la Ópera Nacional de Moldavia.
Diez títulos de teatro
El teatro será otro de los protagonistas de esta programación con una decena de títulos, entre los que destacan ‘El dilema del corcho’, ‘Los yugoslavos’, ‘Chavela’, ‘Entre bobos anda el juego’, ‘Camino a La Meca’ o ‘Viejos tiempos’.

Estos montajes traerán este otoño a Santander a interpretes de la talla de Javier Gutiérrez, Lola Herrera, Natalia Dicenta, Ernesto Alterio, Emma Suárez, Patxo Telleria, o la cantante Rozalén, con directores de prestigio como Juan Mayorga, Juan Carlos Rubio, Laila Ripoll, Carolina Román o María Folguera.
Música clásica y lírica
En el apartado de la música clásica y la lírica destaca el espectáculo ‘Callas sublime, última lección de vida’, que sumergirá al público en la vida y el legado de la legendaria soprano María Callas.
La programación de otoño del Palacio incluye, además, la presencia de la Johann Strauss Enssemble de la Orquesta Sinfónica de Viena, Il Gardelino Orchestra Cor de Camba del Palau de la Música Catalana, o la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Humor y espectáculos familiares
El humor también está presente en la oferta para los próximos cuatro meses de la mano del espectáculo ‘Mentes peligrosas’ a cargo de Eva Hache, David Cepo, Galder Varas y JJ Vaquero, y con el show de Luis Piedrahita ‘Apocalípticamente correcto’.
El público infantil tendrá además su espacio con la presencia de ‘Cantajuegos’ con su gira de 20 años y con el recital ‘Pedro y el lobo Live’ de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico.
Venta de abonos desde mañana
La venta de abonos generales para todos los espectáculos comenzará este martes, mientras que para los ciclos se iniciará el día 26 de agosto.
Por su parte, los Amigos del Palacio y personas con movilidad reducida podrán adquirir sus localidades el 2 de septiembre, y el público en general a partir del día siguiente, a través de los canales habituales de venta.
Se mantienen los precios especiales de ‘Minuto Joven’, para espectadores hasta los 30 años con un beneficio de un 50 % de descuento en los espectáculos marcados, y las entradas disponibles 60 minutos antes de comenzar la representación.
También se oferta la llamada ‘Tarifa Grada Joven’ para espectadores de 12 a 30 años que tengan el Carné Joven Europeo