Santander (EFE).- El Boletín Oficial del Estado publicará mañana, viernes, la apertura del procedimiento para declarar la península de La Magdalena, en Santander, primer Lugar de Memoria Democrática de Cantabria.
Ese reconocimiento busca preservar y dignificar el recuerdo de las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Y es que en el recinto de La Magdalena, además del palacio real, hubo un campo de concentración en la posguerra en el que estuvieron prisioneras más de 4.000 personas.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), ha dado a conocer a los periodistas este jueves esa decisión del Ejecutivo central, después de que El Diario Montañés adelantara esa información.

Casares ha señalado que tras la publicación en el BOE se abre una fase de información pública en la que podrán participar tanto ciudadanos como administraciones interesadas, presentando alegaciones o aportaciones al expediente.
«Es un paso muy importante para avanzar en el mandato de la Ley de Memoria Democrática, que establece la creación de espacios dedicados a poner en valor los principios democráticos y constitucionales», ha señalado.
«Absoluta deslealtad»
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha lamentado la «absoluta deslealtad institucional» del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno y les ha acusado de «hacer política partidista».
Igual ha asegurado que ambas instituciones «han vuelto a actuar de espaldas» al Ayuntamiento de Santander y a los santanderinos, «sin transparencia y sin diálogo».
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Igual ha explicado que se ha enterado de ese proyecto en una llamada del delegado del Gobierno, que «reconoció no tener apenas conocimiento del asunto y se limitó a decir que era un tema heredado», ha dicho.
Ha criticado que el Gobierno central «pase por encima de la propiedad municipal» y actúe «sin diálogo, sin respeto institucional y sin una mínima cortesía política» hacia la ciudad.