Santander (EFE).- Cantabria ha vivido este miércoles el primer día de un episodio invernal que va a dejar estos días precipitaciones generalizadas y una bajada significativa de los termómetros, que alcanzarán los -5 grados en Reinosa y dejará nieve desde hoy en cotas altas y a partir de los 400 metros en la noche del jueves al viernes.
Estas previsiones, ha señalado a EFE el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, Sergio Fernández, son muy buenas para la estación de esquí de Alto Campoo, que podría lograr una base de nieve para el invierno, siempre que no sople el viento sur en las próximas semanas.
Desde hoy, una masa de aire ártico dejará frío, lluvia y nieve en Cantabria -y en el resto de la mitad norte del país- hasta el sábado, dejando atrás las temperaturas suaves de la semana pasada aparejadas al viento sur que trajo la borrasca Claudia.
La cota de nieve se situará al final de este miércoles en los 1.000 metros, el límite para decretar aviso por este fenómeno meteorológico, que sí se activará desde mañana, ya que irá descendiendo a lo largo de los días.
Bajará a los 800-900 metros mañana por el día, a los 600 durante la noche y en zonas muy puntuales podría descender hasta los 400 metros de madrugada.

Alertas
Así, la alerta comenzará mañana jueves con aviso naranja (riesgo importante) por nevadas a 800 metros que podrían acumular espesores de hasta diez centímetros en 24 horas, según las previsiones de la Aemet.
Desde esta misma medianoche se activará la alerta naranja en el centro y el valle de Villaverde, donde se esperan acumulaciones de nieve de 20 centímetros en cotas bajas.
En Liébana, donde se prevé que se alcancen los diez centímetros, la alerta será naranja desde las 12.00 horas del jueves y hasta esa hora estará activado el aviso amarillo.
También estará en alerta amarilla la Cantabria del Ebro, por nevadas de diez centímetros de espesor a 800 metros.
Hasta -5 grados en Reinosa
Los termómetros bajarán en toda la comunidad autónoma desde hoy, cuando ya se han registrado -6,6 grados, la temperatura más fría del país, en Cabaña Verónica, en el Parque Nacional de Picos de Europa.
Las mínimas de la comunidad autónoma bajarán estos días de los cero grados. En concreto, Reinosa llegará a los -5 el sábado.
El frío también afectará a la costa, que descenderá hasta los 4-5 grados de mínima y no pasará de los 13 de máxima.
Además, durante estos días las precipitaciones serán intensas y persistentes, sobre todo en el interior.
El sábado empezará a estabilizarse la situación, con un aumento de las temperaturas y de la cota de nieve, hasta los 1.800 metros. A partir de entonces, se espera que las nevadas queden limitadas a zonas de montaña.
«No es raro»
El delegado regional de la Aemet ha asegurado que «no es raro» que en la segunda quincena de noviembre se produzca en Cantabria una bajada de las temperaturas como la de estos días.
Según Fernández, va a ser un episodio muy bueno para la estación de Alto Campoo, porque seguramente le permita acumular mucha nieve y «hacer base» para el invierno.
«La duda es lo que pasará a partir del domingo», ha reconocido, antes de apuntar que «no tiene mucha pinta» de que vaya a soplar el sur, lo que aumentaría las temperaturas y ayudaría a derretir la nieve.