Vista de los terrenos de Urdaibai donde se pretendía ubicar el nuevo Guggenheim. EFE

El Patronato del Guggenheim Bilbao decide paralizar la ampliación del museo a Urdaibai

Bilbao (EFE).- El patronato del Museo Guggenheim Bilbao, en el que participan la dirección americana y las instituciones vascas, ha decidido paralizar el proyecto de expansión del centro a la comarca vizcaína de Busturialdea-Urdaibai, que acoge la única Reserva de la Biosfera de Euskadi, tras dos años de reflexión sobre su viabilidad.

Paralizada la ampliación del Guggenheim


El órgano de gobierno del Museo, en el que están representados el Ejecutivo Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, principal impulsora de la ampliación, ha decidido en su reunión de fin de año de este martes no seguir adelante con un proyecto cuyo planteamiento inicial se remonta a 2009 y que pasados los años fue reactivado con la idea de construir dos nuevas sedes del Guggenheim en Gernika y Murueta.

Elixabete Etxanobe (i), Ibone Bengoetxea (d), y la directora del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz (c). EFE/ Miguel Toña


La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, y la directora del Museo, Miren Arzalluz, han sido las encargadas de dar a conocer la decisión de los patronos al término de su reunión.

Dos años de reflexión


El anuncio se produce cuando están a punto de concluir los dos años de reflexión (2024 y 2025) que se dio el Patronato para decidir si seguía adelante con la ampliación del Museo, un proyecto que ha recibido gran contestación cultural y social.

Miren Arzalluz, directora del Museo Guggenheim Bilbao, en la comparecencia de hoy. EFE/ Miguel Toña

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha celebrado la decisión del Patronato del Museo Guggenheim. «Se ha impuesto el sentido común y la realidad ha pasado por encima al PNV», ha explciado.

Sumar y Podemos Euskadi han mostrado su satisfacción por la decisión del Patronato del Museo Guggenheim. Ambos partidos han felicitado a la sociedad civil por conseguir la paralización del mismo.

«Gana el sentido común»


La coordinadora general de Sumar Mugimendua, Alba García, ha destacado en las redes sociales que «se ha impuesto el sentir mayoritario» en Euskadi.

Por su parte, el coordinador general Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha publicado también en la redes sociales que hoy «gana Urdaibai, gana el sentido común y gana la ciudadanía».

Greenpeace ha celebrado como una «gran victoria» la decisión de descartar un proyecto que «amenazaba con destruir» esta reserva de la biosfera.
La organización ecologista ha afirmado que la movilización social ha conseguido paralizar un proyecto «destructor de la naturaleza» que «amenazaba una de las joyas naturales más importantes del País Vasco».