Astillero (EFE).- Niños de los cinco colegios de Astillero nacidos en 2017, año en el que se cerró el Cargadero de Orconera por su deterioro, han inaugurado este martes la estructura renovada del popularmente conocido como Puente de los Ingleses.
La inauguración ha reunido a alumnos de tercero de primaria de los cinco centros, estudiantes de cuarto de la ESO del Instituto Astillero y vecinos de la localidad.
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha explicado que las obras, llevadas a cabo por Copsesa, han consistido en asegurar la estabilidad del puente con piezas de acero, el repasado de roblones, la instalación de uniones y el pintado de la estructura.
También se ha rehabilitado el suelo siguiendo las instrucciones dictadas por el Gobierno de Cantabria, al ser la estructura un Bien de Interés Local.
Además se ha reforzado la seguridad de los paseantes del cargadero elevando la altura de la barandilla e igualando el puente con la acera, que antes contaba con dos escalones y ahora está a ras de suelo para que personas con movilidad reducida puedan acceder también.
Una historia que se remonta al siglo XIX
Construido a finales del siglo XIX, originalmente como cargadero ferroviario vinculado a la actividad minera, el Puente de los Ingleses es considerado una de las estructuras más singulares del paisaje industrial cántabro.
Hasta él llegaban vagonetas de minerales extraídos de Peña Cabarga, que recorrían la estructura para cargar los materiales en barcos que los exportaban a otros países, principalmente Reino Unido.
Estuvo en funcionamiento hasta 1986 y, cien años después de su construcción, en 1994, se rehabilitó con las obras de la autovía del Cantábrico.
Soberón ha resaltado que la obra ha sido llevada a cabo exclusivamente con dinero municipal, con «cero euros de ayuda» del Gobierno regional a pesar de haberlo pedido en diversas ocasiones, según ha explicado.
El acto de apertura ha contado con la participación del fotógrafo Fermín Molino, Hijo Predilecto de Astillero, que ha izado la bandera de la localidad.

Los niños de Astillero, protagonistas
Además, los alumnos del instituto El Astillero han descubierto la placa conmemorativa y han leído la historia de la estructura que vuelve a abrir sus puertas, con un recorrido de la vida industrial del municipio y su importancia en Cantabria.
Representantes de los cinco colegios de la localidad han cortado la cinta junto al alcalde y han andado por la estructura por primera vez en sus vidas, acompañados de familiares y vecinos del pueblo.
Soberón ha destacado que el acto pretende representar el relevo generacional y la unión entre la memoria del municipio y su futuro; por ello han contado con los niños, para «implicarles y hacerles sentirse orgullosos de ser de Astillero».