Santander (EFE).- Astillero ha vuelto a adelantar la despedida del año con miles de personas que de nuevo han llenado las calles y la plaza de este municipio para tomar las uvas en un ambiente festivo y viendo cómo reciben 2026 en tierras australianas.
En Astillero le han cogido el gusto a celebrar antes que nadie la entrada del año. Ya son varios los años en que se repite esta conexión australiana, dado el éxito que tiene y toda la gente que arrastra.
Aunque esta vez Reocín tomó la delantera a Astillero en dar la bienvenida al año con anticipación, al hacerlo el sábado pasado con un evento en su caso con sabor europeo, eso no ha supuesto menos afluencia de público ni menos animación en la céntrica plaza del Mercado.
Miles de personas se han congregado para recibir 2026 diez horas antes, en una cita en la que no ha faltado la música, el baile, ni tampoco las uvas y las bolsas de cotillón que se han repartido entre los presentes.
Esta manera alternativa de celebrar la despedida del año, coincidiendo con el cambio de año de Australia, comenzó en 2019 como una idea que surgió en las autoridades municipales, junto con diversos comerciantes y negocios del municipio.
Y ello porque una de las finalidades de este evento, además de pasarlo bien y terminar el año por todo lo alto, es sacar a los vecinos a la calle y plantear una iniciativa para atraer a gente de otros lugares y dinamizar el municipio y sus locales.
El objetivo se ha cumplido con creces, con mucha gente y mucha animación, disfraces, risas, música y ganas de pasarlo bien.

Conexión australiana
Las 14.00 horas ha sido el momento culmen, cuando se ha conectado a través de la pantalla con la capital australiana, a pesar de un pequeño problema técnico, y se han tomado las uvas.
Pero desde mediodía se han celebrado distintas actividades: las actuaciones de las academias de baile y el reparto de 6.000 raciones de uvas y bolsas de cotillón.
Después de conectar con las antípodas, sigue la fiesta y hay música y dj para rato, para que no decaiga la fiesta.
Este año, una vez más, Astillero se ha llenado en Nochevieja, lo que seguro que anima a la autoridades para seguir repitiendo este evento.
Astillero no es el único municipio que hoy en Cantabria adelanta la despedida del año: Camargo también se suma a las campanadas previas a las oficiales, pero lo hará a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución de Maliaño.