Santander (EFE).- La candidata regionalista a la Presidencia regional, Paula Fernández, señala que la prórroga presupuestaria «no es un escenario deseado» aunque es «el que ha elegido» el Gobierno del PP, y reitera que el PRC está abierto al diálogo porque «lo más responsable para que Cantabria no funcione al ralentí es buscar el consenso».
Fernández, que en mayo de este año fue elegida candidata de los regionalistas a las elecciones de 2027, reconoce a EFE que este año, en lo personal, ha estado «cargado de retos» que la han ido «motivando e ilusionando» y gracias a los cuales afronta su candidatura a la Presidencia del Gobierno «con mucha fuerza».
Pero para los regionalistas, el balance de este 2025 en la región es «claramente negativo a la vista de los datos objetivos».
«No es algo que diga solo el PRC. Vamos los últimos en crecimiento económico y en actualización de salarios; la tasa de pobreza sigue aumentando; estamos ante un gobierno que no se ocupa ni preocupa de crear oportunidades para nuestros jóvenes, estando en el vagón de cola por ejemplo en emancipación juvenil», destaca Fernández.
La también diputada en el Parlamento considera que el «Gobierno está degradando el Estado del Bienestar» porque «la sanidad está peor que nunca, la educación en un conflicto permanente y en dependencia no se están cumpliendo los objetivos marcados a principio de legislatura».
Tampoco ve mejor el sector primario, que «está abandonado con retrasos constantes en el pago de las ayudas», y denuncia que la obra pública está paralizada y que la industria «va a la deriva con un 20 % de empresas menos que el año pasado».
Añade que solo están en marcha los proyectos que dejó el anterior Ejecutivo y cita como ejemplos el polígono de La Pasiega, la protonterapia o el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología.

Oposición «proactiva»
El PRC, por su parte, va a «seguir trabajando como siempre». «Para nosotros el compromiso es con Cantabria por lo que seguiremos siendo propositivos y proactivos, intentando resolver los problemas reales de la gente», resalta Fernández.
Los regionalistas quieren ser «la voz de la calle en las instituciones, escuchando a la ciudadanía en todos los ámbitos y a todos los niveles», desde los comités locales y comarcales y con los representantes en los ayuntamientos «hasta llegar al Parlamento de Cantabria».
Se comprometen a hacer «una oposición responsable que no dejará de denunciar lo que no funciona, pero siempre con el ánimo de construir y llegar a acuerdos sensatos pensando únicamente en Cantabria».
Diálogo y consenso
Paula Fernández considera que «lo más responsable para garantizar que Cantabria no funcione al ralentí es buscar el consenso».
Por eso entiende que es muy importante que la presidenta «Buruaga ponga por encima de los intereses de su partido y de Feijóo los intereses de los cántabros».
La candidata cree, sobre el posible adelanto electoral del que alguna vez ha hablado la presidenta, que ella misma «sabe que tiene limitaciones muy serias, la principal la obligatoriedad de tener que convocar las elecciones dentro de un año y no tener la garantía absoluta de garantizar la estabilidad política y la gobernabilidad».

Prórroga del presupuesto
Además, Fernández ha vuelto a ofrecer diálogo y pide voluntad política para impulsar las mejores políticas pese a la prórroga presupuestaria.
«La prórroga no es un escenario deseado y no es el mejor, pero es el que ha elegido este Gobierno. Que no sea lo más deseable no quiere decir tampoco que Cantabria se paralice, como el Gobierno anunció de manera deliberada, durante la negociación presupuestaria, confundiendo a los ciudadanos. Existen herramientas jurídicas para impulsar las políticas necesarias con el presupuesto prorrogado, eso si siempre que haya trabajo y voluntad política», dice la candidata.
Y resalta que «de este Gobierno, y solo de él, depende que haya otro escenario». «Desde el PRC seguimos abiertos al diálogo pero quien tiene que tomar la iniciativa es Buruaga», insiste.