Santander (EFE).- El portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Mario Iglesias, ha afirmado que el deterioro de los servicios públicos en Cantabria con el Gobierno del PP «es un escándalo».
Iglesias señala a EFE que el PSOE «va a seguir defendiendo los servicios públicos», que son «la mayor garantía de igualdad de oportunidades y justicia social».
Para el portavoz socialista en el Parlamento, los dos años y medio del Gobierno del PP en Cantabria se resumen «en retrocesos de derechos, privatización de servicios públicos y recortes».
Pone como ejemplos «claros» la derogación de la ley de Memoria Democrática, «la privatización de cribados de cáncer de colon y de mama», la falta de acuerdo con los docentes «o los recortes en inversión en ciencia e I+D».
«Es un gobierno que no invierte ni desarrolla políticas y proyectos de infraestructuras propios, sino que solo avanzan los que ha heredado del anterior», afirma Iglesias.
El PSOE, por su parte, va «a seguir defendiendo los servicios públicos frente a su deterioro y desmantelamiento».
Este pasado 2025, según el portavoz en la Cámara regional, «se ha visto cómo está la sanidad pública, con enfermeras colapsadas en Laredo, consultorios rurales cerrados, o SUAP sin médico».

Se ha referido además a los parques de bomberos, «cerrados muchos días», y ha lamentado la «merma» de los recursos públicos para la educación».
En este último año, para el portavoz del PSOE, además, la oposición en el Parlamento «ha demostrado con propuestas que otra Cantabria es posible» ante un PP que gobierna en minoría y que «ha sido incapaz de dialogar, entenderse y acordar, incumpliendo la mayoría de los acuerdos parlamentarios aprobados en el pleno».
Iglesias critica además que el PP no quiere asumir responsabilidades ni dar explicaciones.
«La oposición hacemos lo que tenemos que hacer y lo que llevamos haciendo desde el inicio de la legislatura: propuestas para mejorar Cantabria y una oposición vigilante y fiscalizadora de la acción de gobierno», destaca.
«Nula voluntad de diálogo» con el Gobierno central
Iglesias también lamenta que la voluntad diálogo y acuerdo del Gobierno de Cantabria con el Gobierno de España «es nula e inexistente».
«A todo dicen que no aunque sea bueno para Cantabria, como el rechazo al acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para triplicar la inversión en vivienda pública asequible, que es el principal problema de la ciudadanía y la tarea más urgente a resolver por la política», se queja.
Política para mejorar
El portavoz socialista aboga por recuperar el espíritu de la buena política.
«Y no es otro que mejorar la vida de los cántabros. Sin ruido, sin crispación, sin insultos, sin bulos. Trabajando todos con respeto en la defensa de nuestras ideas y propuestas para mejorar la vida de la gente», abunda.
Iglesias piensa que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha amenazado con el posible adelanto electoral para presionar para la aprobación de los presupuestos regionales para 2026.
«Todos sabemos que esa amenaza de adelanto electoral era el último órdago que lanzaba Buruaga al PRC para obligarle a aprobar sus presupuestos», subraya el portavoz del PSOE.
Y añade que en Cantabria, a diferencia de Extremadura o Castilla y León, el anticipo de elecciones obliga a repetirlas al año siguiente, por lo que sería «un despilfarro de dinero público»
«Si (Buruaga) lo lleva a cabo, también será solo responsabilidad suya. El PSOE está más preparado que nunca para una convocatoria electoral», afirma Iglesias.