Santander (EFE).- La portavoz de Vox en el Parlamento regional, Leticia Díaz, señala que en su partido creen que el Gobierno del PP intentará finalmente aprobar el presupuesto con el apoyo de los regionalistas, por lo que la prórroga de las cuentas puede ser temporal.
«En estos momentos, tanto el Partido Popular como el PRC están tratando de sacar rédito político de la situación: los populares presentando la eventual aprobación como un logro de gestión y los regionalistas mostrando que le doblan el brazo al Gobierno y exhibiendo que siguen siendo el socio preferente al que la presidenta debe su investidura», dice Díaz a EFE.
Con todo, la portavoz cree que si la prórroga presupuestaria se extiende durante el año, «es evidente que condicionará la acción de Gobierno».
«Las nuevas partidas no aprobadas exigirán un mayor trabajo parlamentario, ya que deberán traerse a la Cámara y negociarse una a una. Aquellas que no salgan adelante limitarán directamente la capacidad de actuación del Ejecutivo», advierte.
Con vistas a este año que empieza, Díaz también avisa de que «si se mantienen las mismas políticas, los resultados no cambiarán».
«Seguirá creciendo la pobreza, continuará el estancamiento económico y Cantabria seguirá perdiendo oportunidades, por muchos eslóganes en sentido contrario que repita el Gobierno», afirma.
Un 2025 «decepcionante»
Desde el punto de vista parlamentario, 2025 ha sido para Vox «un año decepcionante».
Y ello porque «el Gobierno ha mostrado muy poco respeto por el Parlamento, ignorando de forma sistemática acuerdos aprobados por la Cámara».
«La mayoría de las proposiciones no de ley aprobadas no se cumplen, lo que vacía de contenido la labor parlamentaria y convierte el debate político en un mero trámite, degradando el control democrático y la transparencia», lamenta Leticia Díaz.
En el plano político, a su juicio, 2025 ha sido además un año «marcado por la falta de proyecto y de ambición para Cantabria».

Para Vox, el Gobierno del PP «ha optado por la inercia, por políticas continuistas que no afrontan los problemas de fondo».
Díaz señala entre esos problemas «el empobrecimiento de las familias, la pérdida de competitividad, el deterioro de los servicios y la asfixia burocrática que sufren ciudadanos y empresas».
«Se gobierna a golpe de equilibrios internos y de pactos coyunturales, sin una visión clara de futuro, mientras Cantabria sigue perdiendo oportunidades frente a otras comunidades», critica Leticia Díaz.
Vox, con «la proa bien orientada»
En Vox, sin embargo, tienen «la proa bien orientada» y seguirán el rumbo marcado desde el inicio de la legislatura, presentando iniciativas «útiles y viables, que promuevan cambios estructurales reales, que se traduzcan en mejoras concretas y perceptibles en la vida de los cántabros», manifiesta la portavoz.
El objetivo es hacer una oposición «responsable, firme y centrada en lo esencial».
«Seguiremos defendiendo la seguridad, la reducción del gasto político improductivo, la transformación de la Administración para hacerla más ágil y eficaz, reduciendo notoriamente la burocracia, la lucha contra la pobreza, el desarrollo energético, el apoyo a la familia, la deflactación y bajada de impuestos, y el buen funcionamiento de los servicios públicos», resalta la portavoz de Vox en la Cámara regional.
También hace hincapié en la «defensa total» del sector primario, la apuesta por la industria mejorando las comunicaciones, además del transporte, y el avance en innovación tecnológica.
En Vox perciben en cambio que en otros partidos hay «un cierto nerviosismo y un aumento del cálculo electoral».
«Nosotros seguiremos trabajando con la misma coherencia y seriedad, pensando en el interés general y no en el corto plazo», subraya Díaz.
Objetivo para 2026
Para este año, una prioridad de Vox es que Cantabria y España ganen en prosperidad y futuro, «poniendo a las personas por delante de otros intereses».
«Aunque sé que lo más demandado, porque nos une a la mayoría de los españoles, es que Pedro Sánchez deje de ser presidente para poder recuperar la dignidad de las instituciones, para 2026 nuestro objetivo es que Cantabria y España dejen de resignarse a perder y empiecen a recuperar seguridad, prosperidad y futuro, poniendo a las personas por delante de otros intereses», apostilla la portavoz de Vox.