Santander (EFE).- El Parlamento de Cantabria ha dado luz verde este lunes a nuevas rebajas y deducciones fiscales para la compra y arrendamiento de vivienda, gastos por enfermedad, fomento de la práctica deportiva y compromiso medioambiental, entre otras, que entrarán en vigor el 1 de mayo.
Como las cuentas, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2026 ha salido adelante con el rechazo de PSOE y Vox, la abstención del diputado no adscrito Cristóbal Palacio y los votos a favor de PP y PRC, que ha añadido más deducciones a las que ya tenía previstas en su proyecto el Gobierno de Cantabria, a través del acuerdo que ambos firmaron en marzo.
La ley de acompañamiento ha incorporado una sola de las 30 enmiendas presentadas al texto por PSOE, Vox y el diputado no adscrito: una propuesta del grupo socialista que introduce deducciones en la tasa de residuos a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, que el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha considerado «de justicia».
Nuevas rebajas y deducciones
Con la entrada en vigor de la ley, se ampliará a las compraventas de viviendas de hasta 300.000 euros el tipo reducido del 7 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, limitado hasta ahora a las viviendas de menos de 200.000 euros.
Si superan el nuevo límite, se aplicará el 7 por ciento a los primeros 300.000 y el resto tributará al tipo general del 9 %.
También se aumenta desde los 36 hasta los 40 años la edad para beneficiarse del tipo mínimo del 4 % para la compra de vivienda y del 0,1 % en Actos Jurídicos Documentados.
Y se amplia en el mismo rango de edad la deducción por arrendamiento de vivienda para las familias con dos o más hijos.

Igualmente para fomentar el acceso a la vivienda, se crea un deducción por adquisición o rehabilitación para menores de 36 años, que también podrán, a partir de mayo, deducirse el 15 % de las cantidades que depositen en una cuenta vivienda.
Los titulares de viviendas podrán deducirse hasta cien euros por actuaciones medioambientales certificadas por entidades que tengan un convenio con el Gobierno regional.
Y la deducción para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva podrá llegar a un máximo de 150 euros anuales.
Otras de las deducciones van dirigidas a aliviar los gastos por enfermedad para afectados por enfermedades raras y por ELA y de los hogares donde haya una persona con una discapacidad igual o superior al 66 %, que a partir de ahora tendrán también derecho a la deducción por ayuda doméstica.









