Las olas llegando a la orilla de la playa de los Quebrantos. EFE/Paco Paredes

Alerta por olas de hasta 7 metros en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

Madrid (EFE).- Galicia, además de Asturias, Cantabria y País Vasco, están en alerta naranja (riesgo importante) hoy por temporal marítimo que dejará vientos marinos de hasta 74 kilómetros por hora y olas de hasta 7 metros en el caso de la comunidad gallega, en alerta además, aunque amarilla (peligro bajo), por fuertes lluvias y rachas de viento.

También en Cantabria, además de la alerta naranja por fenómenos costeros, está activado el aviso amarillo por rachas de viento máximas de 80 kilómetros por hora en Liébana.

Asimismo, la vertiente cantábrica de Navarra está en aviso amarillo por rachas de viento de 70 kilómetros por hora.
En la comunidad gallega, en A Coruña, en alerta naranja por fenómenos costeros, se esperan vientos marinos de hasta 74 kilómetros por hora además de olas de 5 a 7 metros, que también podrán registrarse en Pontevedra.

También A Mariña, en la provincia gallega de Lugo, está en aviso naranja por temporal marítimo y olas de 4 a 6 metros.
Asimismo, el litoral asturiano, el cántabro y el vasco están en alerta naranja por temporal marítimo, con olas de 4 a 5 metros que podrán aumentar a 5-6 metros mar adentro.

Alerta por lluvias

Galicia además está en alerta amarilla por lluvias que podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en las provincias costeras y además ha activado el aviso por rachas de viento de 80 kilómetros por hora en A Coruña y A Mariña (Lugo).

En A Coruña y Pontevedra además lloverá con acumulados que podrán superar los 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por otra parte, en Castilla-La Mancha y Extremadura, en concreto en el valle del Guadiana (Ciudad Real) y las vegas del Guadiana en Badajoz, las alertas amarillas son por nieblas con visibilidad de 200 metros, hasta las 12 horas y las 10 horas, respectivamente.


También la ciudad autónoma de Melilla está en alerta amarilla hasta las 9 horas, por lluvias que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.