Vista de la sierra nevada en Cazorla (Jaén), este lunes. EFE/ José Manuel Pedrosa

Aviso amarillo por nevadas en Andalucía y Castilla y León

Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos de nivel ‘amarillo’ (peligro bajo) en las comunidades de Castilla y León y Andalucía ante la previsión de que se registren nevadas, aunque se localizarán en cotas altas.

En Andalucía las nevadas más copiosas se registrarán en las sierras de Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, donde las acumulaciones serán de 5 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 1.200 metros de altitud.

En la comunidad de Castilla y León, en la cordillera cantábrica de León y en el entorno de la localidad zamorana de Sanabria, se acumularán también 5 centímetros en 24 horas.

Avisos por nieve
Un buitre sobrevolaba este lunes, la sierra nevada en Cazorla (Jaén). EFE/ José Manuel Pedrosa

Fuerte oleaje en Girona y Melilla

El mapa de avisos meteorológicos para hoy se completa con alertas de nivel ‘amarillo’ por el oleaje que azotará en el Ampurdán (Girona) y en la ciudad autónoma de Melilla, donde el viento soplará con fuerza y las olas alcanzarán los 3 metros.

A partir de hoy se espera un aumento de las temperaturas y una reducción de las nevadas que, aunque se pueden seguir produciendo en cotas bajas, serán cada vez menos probables y cuantiosas, y quedarán restringidas a zonas de montaña. 

El ambiente seguirá siendo fresco, nuboso y con precipitaciones en general débiles, aunque en el Pirineo oriental se prevén acumulaciones de nieve de cierta importancia a lo largo del día.

Nieve y niebla en las carreteras de Granada y Almería

Las precipitaciones en forma de nieve registradas en las últimas horas en distintos puntos de Andalucía y la niebla condicionan a primera hora de este martes la circulación en varias carreteras de las provincias de Granada y Almería.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación es difícil (nivel rojo) en la A-395 en Güéjar Sierra (Granada), desde el kilómetro 23 al 32 en Sierra Nevada, y en la A-337, desde el 20 en Laroles hasta el kilómetro 30 en Aldeire.

En estas zonas de la provincia de Granada está prohibida la circulación de camiones y articulados y autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La nieve también condiciona el tráfico en la A-1178 en El Cántaro (Almería), donde son igualmente obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno desde el kilómetro 9 al 38 en Las Tablas.

Además, la niebla dificulta la conducción por visibilidad reducida en la A-92N a la altura de Baúl y la A-308 en Faucena, ambas en la provincia de Granada.