Madrid (EFE).- Autores reconocidos, sagas clásicas y una corriente cada vez más recurrente: los álbumes infantiles que abordan cómo gestionar las emociones. Estos son los requisitos más buscados en Navidades a la hora de elegir un libro infantil, mientras que los jóvenes valoran la oferta de plataformas como TikTok o Instagram.
En declaraciones a EFE responsables editoriales de Penguin Random, Siruela, SM, Edelvives y Planeta coinciden en que en esta época se tiende a apuestas conservadoras y más que géneros se buscan firmas aunque sigue teniendo resonancia el romance juvenil y, para los pequeños, el humor, la aventura, series enraizadas y libros que trabajan emociones como el miedo, los celos y la autoestima.

En Navidad, según la gerente editorial de Juvenil e Infantil de SM, Berta Márquez, y la jefa de publicaciones en Edelvives, Violante Krahe, dominan las ediciones especiales, los libros de gran formato que tienen valor como objeto y los estuches en formatos cuidados.
‘Romantasy’ a partir de 16 años
Desde Planeta, la editora de infantil y juvenil Eva Romero sugiere series consolidadas como ‘Anna Kadabra’, ‘Aventuras Legendarias’ o ‘Magic Animals’.
«Son libros llenos de aventuras y valores como la amistad y el trabajo en equipo, con ediciones visuales que los convierten en un regalo perfecto».
Para preescolar, la estrella sigue siendo ‘Osito Tito’ y, en el catálogo infantil de Planeta, ‘La neurona exploradora’, de Isabel Rojas; los cuentos de ‘Universo de emociones’ de Álex Rovira y Francesc Miralles, y el álbum ilustrado ‘El cajón de las cosas que no duelen’, de Nahir Gutiérrez e Iván Harón.
A partir de 16 años, el ‘romantasy’ sigue en auge: ‘Rose in Chains’, de Julie Soto; ‘La sangre de Hércules’, de Jasmine Mas, o ‘La Academia’, de Nerea Llanes.
La vuelta a los clásicos
También es el momento de volver a clásicos como ‘El Principito’, editado por Edelvives e ilustrado por Antonio Lorente, o ‘El nuevo viaje de El Principito’, la continuación oficial de Saint Exupéry, de Eloy Moreno e ilustrada por David Sierra, de Salamandra.
La directora literaria de Alfaguara, Salamandra y Nube de Tinta, Laia Zamarrón, cita ‘Powerless’, de Laura Roberts.
Y dentro del componente nostálgico, Salamandra cuenta con la edición ilustrada de ‘Harry Potter’ y, en Alfaguara, la edición de lujo de ‘Crepúsculo’.
Desde Anaya, la editora Patricia Emo sugiere el humor de ‘Animalotes’, ‘Misterios en la gran ciudad’ y libros de enigmas como ‘El Club de los Cazadores de Monstruos’.

Otro tema que funciona bien en estas fechas es el estacional, dice la directora literaria de Molino, Mar Peris: las lecturas relacionadas con Papá Noel y los calendarios de adviento en formato libro con historias románticas.
Y entre los libros de valores, ‘Eres libre’, de Cristina Expósito y Mo Gutiérrez, de NubeOcho, para aprender a volar sin que tus alas se rompan, y ‘SuperFede’, de Luis Amavisca y Gusti, sobre la importancia de ser uno mismo.
Diez títulos
Estas diez lecturas están entre las sugeridas por las editoriales en estas fechas.
-‘La infancia de Papá Noel’, de Sebastien Pérez y Benjamín Lacombe. Edelvives. Un libro ilustrado que desvela cómo Nicolás fue descubriendo la magia hasta convertirse en personaje de la Navidad.
– ‘La pequeña cerillera’, un clásico de Hans Christian Andersen, ilustrado por Benjamín Lacombe. Edelvives.
-‘Las cuatro estaciones’, de Hannah Porter y Dian Ling, (SM). Un libro carrusel que, al desplegarlo, forma un paisaje continuo que recrea cada estación.
-‘El Principito’, de Edelvives, ilustrado por Antonio Lorente.

-‘El gran Gatsby’, de F. Scott Fitzferald. Una cuidada edición de Edelvives con lomo entelado y estampación dorada, ilustrada por Benjamín Lacombe.
-‘Monstruos’, de Stéphane Servant (Editorial Siruela). Una novela ilustrada sobre un circo y una bestia aterradora que cambia la vida de un niño, quien ve en esa criatura un cómplice para afrontar sus miedos.
-‘Alchemised: No queda nadie a quien salvar’, de SenLin Yu (Montena). Un libro de ‘dark fantasy’ sobre supervivencia en un mundo de necromancia.
-La saga ‘Harry Potter’ de J.K. Rowling, ilustrado por Xavier Bonet (Salamandra). Edición renovada y vistosa para que el lector se sumerja en el mundo de Hogwarts.
-‘Amanda Black 13-El holandés errante’, de Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado (B de Blok).
-La saga ‘Crepúsculo’, de Stephanie Meyer (Alfaguara). El fenómeno literario vuelve en el 20 aniversario.