La película «Alcarràs» y Penélope Cruz, entre los nominados a los premios del cine europeo

Berlín (EFE).- La película «Alcarràs», dirigida por Carla Simón, que ganó la edición de este año de la Berlinale, es una de las cinco nominadas a los premios de cine europeo, galardones que se entregarán el próximo 10 de diciembre en Islandia y que en la categoría de mejor actriz tiene a Penélope Cruz por «Madres paralelas», de Pedro Almodóvar.

La cinta de Simón competirá por el máximo galardón de la Academia del Cine Europeo (EFA) con la coproducción franco-belga-holandesa «Close», dirigida por Lukas Dhont; con «Corsage», coproducida entre Austria, Luxemburgo, Alemania y Francia y dirigida por Marie Kreutzer, y con «Holy Spider», dirigida por Ali Abbasi (coproducción entre Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia).

La otra nominada es «Triangle of sadness», dirigida por Ruben Östlund y coproducida entre Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido.

La directora de la película "Alcarràs", Carla Simón, nominada a los premios del cine europeo
La directora de la película «Alcarràs», Carla Simón, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal

Los nominados a mejor director en la edición de este año de los premios europeos son Lukas Dhont («Close»), Marie Kreutzer («Corsage»), Jerzy Skolimowski («EO»), Ali Abbasi («Holy Spider»), Alice Diop («Saint Omer») y Ruben Östlund («Triangle of sadness»).

Carla Simón y Arnau Vilaró están nominados al mejor guión por «Alcarràs» y en esta categoría son candidatos al premio Kenneth Branagh («Belfast»), Lukas Dhont y Angelo Tijssens por «Close», Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami por «Holy Spider» y Ruben Östlund por «Triangle of sadness».

Cruz compite por el galardón a mejor interpretación femenina con Vicky Krieps, por «Corsage»; con Zar Amir Ebrahimi, por «Holy spider»; con Léa Seydoux, por «One fine morning», y con Meltem Kaptan por «Rabiye Kurnaz Vs. George Bush».

Por el premio a la mejor interpretación masculina compiten Paul Mescal, por «Aftersun»; Eden Dambrine, por «Close»; Elliott Crosste Hove, por «Godland»; Pierfrancesco Favino, por «Nostalgia», y Zlato Buric, por «Triangle of sadness».

La gala de los premios EFA tendrá lugar este año el 10 de diciembre en Reikiavik, de acuerdo a la tradición de la Academia de celebrar cada dos años su ceremonia en una ciudad europea, en alternancia con las que tienen lugar en Berlín, donde tiene su sede.