La exdirectora de Emakunde, Izaskun Landaida, atiende a los medios tras una concentración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EFE/ David Aguilar

Landaida es cesada como directora de Emakunde

Vitoria (EFE).- Izaskun Landaida ha sido cesada por el Gobierno Vasco como directora de Emakunde y será sustituida al frente del Instituto Vasco de la Mujer por la guipuzcoana Miren Elgarresta al entender que su perfil es el adecuado para acometer los retos que tiene por delante esta institución.

El cese y el nombramiento han sido dados a conocer este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha participado la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, cuyo departamento es responsable de Emakunde.

La consejera ha agradecido la labor de Landaida, al frente de Emakunde desde 2013, y ha explicado que el relevo responde a la necesidad de acometer un cambio para sacar adelante los principales retos de esta institución pública, entre los que ha destacado la modificación de la actual Ley de Igualdad.

Landaida es cesada como directora de Emakunde
El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), Landaida (i) y la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, (d) en un acto celebrado en Bilbao. EFE/Luis Tejido

“Un perfil diferente”

“Necesitamos un perfil diferente al de Landaida para impulsar los nuevos retos, ni mejor ni peor. Un perfil diferente para ayudar a poner en marcha todos los retos de la ley”, ha explicado a preguntas de los periodistas.


Le releva en el cargo la guipuzcoana Miren Elgarresta Larrabide (Zumarraga, 1965), hasta ahora directora general para Mujeres y Hombres de la Diputación de Gipuzkoa.

La consejera ha agradecido la labor de Landaida, al frente de Emakunde desde 2013, y ha explicado que el relevo responde a la necesidad de acometer un cambio para sacar adelante los principales retos de esta institución pública, entre los que ha destacado la modificación de la actual Ley de Igualdad.
Miren Elgarresta, junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en su época como directora del Órgano para la Igualdad de ese territorio. EFE/Javier Etxezarreta.

Carta de despedida de Landaida

Landaida se ha despedido a través de una carta pública colgada en redes sociales en la que asegura que dirigir Emakunde ha sido “el mayor de los honores” que ha tendido en su vida, y que ahora “ha llegado el momento de decir adiós”.


Ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los que le han dado esta oportunidad, a las mujeres “diversas y auténticas” que ha conocido, a todos sus “compañeros de viaje” y de manera especial a su familia y al “apoyo incondicional” que le ha brindado.


Landaida ha subrayado la complejidad del trabajo que ha llevado a cabo, ha destacado que ha sido “silencioso pero constante” y ha estado marcado por la escucha y la cercanía a la sociedad.

“Hemos avanzado en igualdad”


“Como pueblo hemos avanzado en el ámbito de la igualdad, pero todavía tenemos grandes retos por delante. Es imprescindible que sigamos trabajando cada cual desde nuestro ámbito para conseguir una Euskadi en igualdad”, ha defendido.


Tras desear suerte a su sucesora y pasarle el testigo de una responsabilidad que ha definido como un “tesoro”, Landaida ha asegurado que el trabajo por la igualdad y por los derechos de las mujeres seguirá siendo “uno de los principales ejes” de su vida, “esté donde esté”.


Landaida, Graduada Social por la Universidad del País Vasco y máster de Agente de Igualdad por la Universidad de Valencia, accedió al cargo en enero de 2013 en sustitución de María Silvestre procedente de la Alcaldía de Ugao-Miraballes (Bizkaia).

Escrito por Marta Abecia

Editado por Elena Puerta

Edición web: Naiale Urkijo