Diferentes manifestaciones de trabajadores de cuatro concesionarias de Bizkaibus en huelga han recorrido este lunes las calles de Bilbao y han confluido ante la Diputación Foral. EFE/Miguel Toña

La huelga en Bizkaibus afecta a miles de vizcaínos

Bilbao (EFE).- La huelga en Bizkaibus que secundan de nuevo los trabajadores del servicio público de transporte afecta a miles de usuarios vizcaínos.

Los autobuses de cuatro de las cinco concesionarias de Bizkaibus circulan en servicios mínimos por la huelga que secundan sus trabajadores en demanda del convenio.

El colectivo llamado a la huelga suma unas mil personas. Se trata de los trabajadores de Ezkerraldea Meatzaldea (EMB), Vectalia Txoriherri, Busturia Lea Artibai (BLB) y Vectalia Enkarterri.

Problemas de tráfico

Desde las ocho de la mañana se han manifestado en Bilbao en columnas que han partido de diferentes sitios para confluir sobre las 11:00 horas ante el palacio foral, en la Gran Vía.

La manifestación ante la sede de la Diputación de Bizkaia, responsable de Bizkaibus, ha contado con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la responsable del sindicato en Euskadi, Loli García.

La protesta, que ha afectado a los accesos a Bilbao por Basurto y Juan de Garay, ha causado problemas de tráfico para desesperación de los conductores.


Los mayores problemas se han registrado desde poco antes de las ocho de la mañana hasta cerca de las 10:00 horas, según fuentes municipales.

Manifestantes participantes en la protesta de trabajadores de Bizkabus. EFE/Miguel Toña

Negociaciones paradas


Tras varias jornadas de huelga y numerosas movilizaciones, las negociaciones para renovar los respectivos convenios en las empresas citadas se mantienen paradas.


Pese a ello, “la plantilla está muy fuerte” y dispuesta a llegar “hasta el final”, ha advertido el presidente del comité de Ezkerraldea Meatzaldea (EMB), Juan Carlos González.

En declaraciones a los periodistas, ha reclamado la implicación de la Diputación de Bizkaia para “obligar” a las empresas a sentarse a negociar un convenio “justo”.

La única concesionaria que presta servicio con normalidad es Avanza Durangaldea, en la que se ha acordado en el convenio una subida salarial en torno al IPC.

Advertencias sindicales

Los sindicatos demandan la misma subida salarial en las otras cuatro concesionarias de Bizkaia, que, según lamentan, se encuentran “cómodas” con la situación porque “nadie las aprieta”.

“Saben que no vamos a parar hasta conseguir ese convenio justo”, ha indicado el representante sindical.

“No es de recibo que el diputado de Transportes y el diputado general estén permitiendo esta discriminación salarial y esta desigualdad dentro del colectivo de Bizkaibus”, ha dicho.

Según ha avisado, “no es plato de gusto seguir con la huelga, pero si no nos queda otra, lo seguiremos haciendo, hasta que nos escuchen”.


Los trabajadores de las cuatro concesionarias de Bizkaibus en conflicto tienen convocadas nuevas jornadas de huelga y distintas protestas hasta el mes de marzo. EFE