La nueva consejera de Justicia, Políticas Sociales e Igualdad, Nerea Melgosa

La consejera Melgosa se pone como retos la igualdad y la memoria

Vitoria (EFE).- La nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, se ha puesto como retos la igualdad y la memoria.

Además, se ha comprometido a seguir la labor de su antecesora, centrada en la mejora de la atención a las víctimas de la violencia machista, en buscar cuerpos en “fosas y cunetas” y en ayudar a los migrantes.


Melgosa ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno Vasco horas después tomar posesión del cargo en el que sustituye a Beatriz Artolazabal.

La anterior consejera, candidata

La anterior consejera deja el puesto para centrarse en su candidatura a alcaldesa de Vitoria por el PNV en las elecciones del 28 de mayo.

La nueva consejera no ha profundizado en ninguno de los asuntos que gestiona su departamento y ha pedido a asociaciones, otros interlocutores y medios un margen de 100 horas para asentarse en un Departamento del que hasta ahora era asesora.


Ha agradecido a Artolazabal su trabajo al frente de la Consejería, que gestiona temas relacionados con la justicia, la igualdad, la violencia machista, la política penitenciaria, la migración, la diversidad.

También políticas sociales centradas en las familias, cuidados a mayores y a personas con discapacidad.

Foto de grupo del Gobierno Vasco con Nerea Melgosa, nueva consejera de Justicia, Políticas Sociales e Igualdad. EFE/David Aguilar.;


Melgosa ha enumerado algunas leyes impulsadas por su Departamento pendientes de aprobarse en el Parlamento como la de Memoria Histórica, Cooperación al Desarrollo, Infancia, Lugares y Centros de Culto.

También planes estratégicos como el de Servicios Sociales.


La política penitenciaria y la digitalización de la justicia son otros de los retos de los que ha hablado.

La consejera, por la igualdad

“Soy feminista”, ha exclamado la consejera tras comprometerse a acercar las políticas de igualdad a las nuevas generaciones y mejorar la atención a las víctimas de la violencia machista.

También ha avanzado que el Departamento seguirá impulsando el Memorial 3 de marzo, buscando a víctimas en fosas y cunetas para devolverles su dignidad, acompañando a las víctimas del terrorismo y reconociendo a las víctimas de todas las formas de violencia como del Estado y de las policías.

En relación al polémico centro de refugiados que el Gobierno va a instalar en Vitoria, que ha causado desencuentros entre los dos socios del Ejecutivo vasco (PNV y PSE), Melgosa ha pedido “acuerdo y mucho diálogo”. EFE
(foto)