El Premio Nobel de Economía, el canadiense David Card durante su conferencia en Bilbao, en un encuentro internacional sobre El Futuro del Empleo organizado por el Departamento vasco Empleo. EFE/Luis Tejido

Nobel de Economía: Subir el salario mínimo no afecta al empleo

Bilbao (EFE).- El premio Nobel de Economía en 2021, el canadiense David Card, afirma que subir el salario mínimo “no afecta casi al empleo”, una tesis que mantiene frente a quienes aseguran que incrementar el SMI destruye puestos de trabajo.

El economista David Card ha sido uno de los participantes en el encuentro internacional sobre el Futuro del Empleo que se celebra en Bilbao, bajo la organización del Gobierno Vasco.

Card ha tratado sobre la relación entre la investigación económica y la implementación de políticas a través de dos materias que ha estudiado en profundidad en su trayectoria académica: el impacto económico de la inmigración sobre los países receptores y la subida del salario mínimo.

En su intervención, ha defendido la vigencia de los estudios sobre el salario mínimo que realizó en los años noventa con el economista Alan Krueger en una investigación pionera. Su incremento “apenas afecta al empleo”, ha señalado.

Se ha congratulado de que la perspectiva general en relación al salario mínimo haya cambiado y que “cada vez se usen más” estos en los distintos países.

Según ha indicado, en Alemania se introdujo el SMI en torno a 2016 y la medida “parece que no ha acabado con el empleo” en el país, ha puesto de manifiesto.

Inmigración y su impacto en los salarios


El profesor de Economía en la Universidad de California en Berkely ha señalado también que la investigación académica ha influido en las políticas adoptadas en relación al salario mínimo, pero no ha ocurrido de igual manera con los estudios sobre el impacto de la inmigración en los países receptores.

Según sus investigaciones, centradas en el ámbito de EEUU, del que es más conocedor, “la preocupación” de que la inmigración contribuye a que los salarios sean más bajos “no se sostiene”.

Según ha defendido, por el contrario, “hay muchas ventajas en un mercado más grande y activo, que cuente con inmigrantes”.

Empleo de calidad

En la inauguración de este encuentro ha participado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien ha reclamado una “nueva cultura empresarial y sindical” con “nuevas actitudes” para afrontar los retos y transformaciones que necesita Euskadi y ha llamado a “salir de inercias”.

También ha subrayado su compromiso por el empleo de calidad y los salarios dignos.

En la apertura han intervenido brevemente por vídeo el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y las tres vicepresidentas del Gobierno de España: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Todos ellos han coincidido en la importancia de apostar por el empleo de calidad.

“Es posible construir un modelo nuevo sobre nuevos pilares para crear empleo de calidad y hacerlo sobre la base de un tejido empresarial sano y responsable”, ha afirmado Díaz, quien ha explicado que hay que dejar atrás el lastre de la temporalidad y la precariedad.

Rediseñar la política industrial

En la jornada se ha presentado el Libro Blanco del Empleo en Euskadi que plantea el rediseño de la política industrial con una “perspectiva de empleo”, de manera que se premien las tecnologías que generen mejoras en la productividad y en la cantidad y calidad del empleo.

También aboga por “vigilar” las desigualdades salariales en Euskadi, que estudio dice que han aumentado a partir de la crisis del 2008, particularmente por la mayor pérdida de poder adquisitivo de las personas de rentas más bajas.

El trabajo apuesta por generar un entorno favorable para la creación de empresas, impulsar incentivos para aumentar la participación de la plantilla en las decisiones de las empresas, procurar la formación permanente de los trabajadores y prolongar la vida laboral, entre otras medidas. EFE