Los sindicatos durante la concentración frente a Osakidetza. EFE/David Aguilar

Los sindicatos denuncian el “caos” y las “imposiciones” en Osakidetza

Vitoria (EFE).- Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han denunciado el “caos” y las “imposiciones” en Osakidetza.


Varias decenas de personas han protagonizado una pitada a las puertas de la sede de Osakidetza dentro de las movilizaciones que están llevando a cabo contra el “desmantelamiento de la sanidad pública”, como las manifestaciones que tendrán lugar el próximo 25 de febrero en las tres capitales vascas.


Entre otras cuestiones, los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, además de “caos” e “imposiciones” en el Servicio Vasco de Salud, han lamentado que hay gente que tiene que preparar la nueva OPE cuando aún no se ha resuelto la anterior sin saber si ha sacado plaza o no.

Además denuncian la alta tasa de temporalidad por encima del 50 %, una pérdida del poder adquisitivo superior al 20 %, sobrecarga de trabajo y el “recorte” que se quiere aplicar al desarrollo profesional.

Sindicatos llaman a las manifestaciones del 25


La secretaria general de Satse, Amaia Mayor, ha hecho un llamamiento a las manifestaciones del 25 de febrero a los profesionales de Osakidetza, a la sociedad en general y a otros agentes.


Ha lamentado que haya una “demora importantísima” en las listas de contratación, en los procesos de OPE, una sobrecarga de trabajo, una temporalidad que supera el 50 % y la falta de profesionales en todos los ámbitos.

Sindicalistas pitando frente la sede central de Osakidetza. EFE/David Aguilar

Sindicatos piden investigar la OPE de Neumología


Esther Saavedra, responsable de Sanidad en ELA, se ha referido a la denuncia que hicieron hace unos días de los resultados en los exámenes de Neumología, en los que los cuatro aspirantes con mayor puntuación pertenecen al mismo hospital.


Saavedra ha asegurado que el sindicato está analizando los pasos que va a dar después de la respuesta “pública” del Departamento de que la OPE contó con las máximas garantías, aunque ha adelantado que no les parece de recibo que “se nieguen a abrir una investigación”.


“Lo mínimo que se debería hacer es abrir una investigación y si finalmente no hay nada todos contentos, pero esa negativa inicial demuestra que no hay voluntad de esclarecer lo que ha podido pasar”, ha dicho.


Jesús Oñate, de LAB, ha denunciado la “pésima gestión” que está haciendo Osakidetza de todos los procesos internos que buscan “un único objetivo que es la privatización” y para ello “si tienen que pisotear los derechos de los trabajadores y los derechos a la salud de la población lo van a hacer”.


Sobre la denuncia de las pruebas en Neumología, Oñate ha reiterado que LAB si tiene que acudir a la Justicia lo hará y ha reclamado a Osakidetza una “respuesta oficial” sobre su petición de revisar todas las actas para “esclarecer” lo sucedido.


Carmen Rayo (CCOO) ha considerado por su parte que hay un “maltrato total” a los profesionales de Osakidetza que tienen que volver a opositar sin saber si han obtenido plaza en la OPE 2018-19.


Ana Vázquez, de UGT, también ha lamentado que haya opositores que tengan que volver a presentarse a una OPE de estabilización sin saber si han logrado plaza en la anterior, con lo que esto conlleva de pago de tasas y de dificultad para conciliar la vida laboral y familiar. EFE