La consejera de Igualdad, Justicia y políticas sociales Nerea Melgosa inaugura el conjunto escultórico AGURRA en recuerdo de las familias rotas por la Guerra Civil, con ocasión del 10º aniversario del museo Memorial del Cinturón de Hierro en Berango. EFE/Javier Zorrilla

Melgosa desea consenso en la Ley de Memoria Histórica de Euskadi

Bilbao (EFE).- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha expresado su deseo de que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi concite el “máximo consenso” entre las fuerzas políticas para su aprobación en el Parlamento Vasco.


Melgosa ha hecho estas consideraciones durante su asistencia al acto conmemorativo del 10º aniversario del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango (Bizkaia).

Este es el primer acto público que protagoniza desde que el martes tomará posesión del cargo, en sustitución de la anterior titular, Beatriz Artolazabal.


En su intervención, la consejera se ha referido a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, actualmente en tramitación en el Parlamento Vasco.

Ha considerado que es “una oportunidad única de reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, de poner en valor la memoria histórica y elevarla a rango de ley”.


Ha apelado a “aprovechar esta oportunidad” y a conseguir “el máximo consenso” para aprobarla porque “estoy convencida de que todos los demócratas compartimos estos principios y valores”, ha argumentado.

La alcaldesa de Berango, Anabel Landa (d), y la consejera de Igualdad, Justicia y políticas sociales, Nerea Melgosa (i) realizan una ofrenda floran en la inauguración el conjunto escultórico AGURRA en recuerdo de las familias rotas por la Guerra Civil, con ocasión del 10º aniversario del museo Memorial del Cinturón de Hierro en Berango. EFE/Javier Zorrilla

Inversión en Justicia


Melgosa ha defendido que la memoria histórica “es una inversión en justicia, en valores éticos y democráticos, en convivencia y futuro”.


La consejera ha recordado también a las mujeres que sufrieron la guerra, la represión, y las consecuencias de la postguerra.

Ha valorado que, en muchas ocasiones, además de padecer la muerte de familiares, “tuvieron que afrontar una situación difícil, sin recursos, a cargo de hijos, y siendo víctimas de humillación”.


El acto conmemorativo ha consistido en el descubrimiento de una escultura por parte del director del Museo, Aitor Miñambres.

Miñambres también ha leído los nombres de las personas fallecidas en Berango como consecuencia de los bombardeos o en el frente de guerra.


Después se ha llevado a cabo una ofrenda floral en la que han participado supervivientes del bombardeo de Gernika.