El consejero de Educación Jokin Bildarratz, (d9 junto al viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, (i) en la presentación del VI Plan Vasco de FP. EFE/Luis Tejido

Todo el alumnado de FP se formará en aprendizaje dual en el curso 2025-26

Bilbao (EFE).- El 100 % del alumnado de Formación Profesional (FP) aprenderá en un sistema dual -en el centro y en una empresa- en el curso 2025-26, según consta en el VI Plan Vasco de FP, que abarcará desde el presente año académico hasta 2027.


El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, han presentado los objetivos y retos de este plan, calificado de “muy ambicioso”, y que requerirá una inversión global de 538 millones de euros.


Según han dicho, para conseguir que todo el alumnado, tanto en la red pública como en la concertada, curse formación dual se requerirá la participación de más de 25.000 empresas.


La situación actual es que en este curso se han matriculado en FP dual 11.445 alumnos -del total de 47.000-, lo que representa el 30 % y sitúa a Euskadi por encima de la media europea (22 %).


El número de empresas participantes en la actualidad es de 7.542 y se ha duplicado respecto al curso anterior.


Los planes del Gobierno Vasco prevén que en el curso 2023-24, el 50 % del alumnado se inscriba en FP dual y que se incremente al 70 % en el curso 2024-25, hasta llegar al siguiente año al 100 %.

El consejero de Educación Jokin , en la presentación del VI Plan Vasco de FP. EFE/Luis Tejido

Implementación progresiva.


Otros “retos” del plan, que se implementará de forma progresiva, son superar los 55.000 alumnos para el curso 2027-28 y llegar al 60 % del alumnado inscrito en los modelos B y D para 2024-25 (actualmente es el 52 %).


También pretende desarrollar más de 2.000 proyectos de innovación aplicada en productos y procesos productivos, impulsar la digitalización y la sostenibilidad, y transformar los 180 centros de FP en organizaciones inteligentes para el curso 2025-26.


Respecto a los centros, para este año está previsto que se inicien las obras de adaptación en 38 centros, que supondrán la creación de 70 espacios interactivos; 45 espacios inmersivos y 15 laboratorios.


Otro de los objetivos, ya en marcha, es la adaptación de la oferta de titulaciones y estudios a los “ámbitos emergentes” que se detecten en el mercado laboral y “dar respuesta” a los actuales puestos de trabajo, pero también a los que se crearán en un futuro.


Arévalo ha destacado que en los próximos años el 60 % de los puestos de trabajo corresponderán a perfiles de FP, y ha precisado que cada vez se detectan más sectores que necesitan trabajadores y no los encuentran.


“Intentamos posibilitar los estudios que abran las puertas a esos trabajos”, ha dicho.

Inmigrantes en FP


Bildarratz también ha expuesto que hasta ahora, inmigrantes que terminaban sus estudios de FP no podían acceder al marcado laboral porque se encontraban en situación irregular.


Recientemente se ha dado “un salto cualitativo”, según ha dicho, y ya se dota del permiso de residencia a los inmigra

ntes que superan sus estudios y cuentan con una oferta de trabajo, lo que cubrirá las necesidades de ciertos puestos.


La empleabilidad media de la FP se sitúa en el 85,6 % en la actualidad, pero en determinados ciclos formativos llega al 90 % o roza el 100%, según ha indicado.


Del total de alumnos, el 35 % son mujeres, que se matriculan en un 77 % en el ámbito de la salud.


Únicamente un 12 % se matriculan en el sector industrial y un 24 % en estudios relacionados con la tecnología y la ciencia.

Estos dos sectores son los que ofrecen más salidas profesionales y se aspira que al finalizar el plan, la presencia de mujeres llegue al 20 %. EFE