La vizcaína Sofía Otero logra el Oso de Plata en la Berlinale. EFE/Hannibal Hanschke

Sofía Otero, Oso de Plata a mejor interpretación en la Berlinale

Berlín (EFE).- La niña Sofía Otero ha ganado el Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale por la película “20.000 especies de abejas“, de Estíbaliz Urresola.

“Gracias al jurado por concederme este premio tan -ui, no me lo creo- tan especial para mí”, dijo la joven actriz, natural de Basauiri (Bizkaia), que subió al escenario acompañada de la directora del filme.

Oso de Plata en la Berlinale

Dio las gracias asimismo al equipo técnico, a peluquería, maquillaje, dirección, producción, y a su familia.

“A mis padres, a mi padre, Fernando Otero, el mejor padre del mundo entero, a mi madre, que la quiero con locura, a mis hermanos”, dijo, y agregó a abuelos, abuelas, tíos y tías, lo que arrancó las risas del público.

Sofía Otero Plata Berlinale
Sofía Otero posa con el Oso de Plata de la Berlinale. EFE/Hannibal Hanschke

Cocó (Sofía Otero), de ocho años, la protagonista de “20.000 especies de abejas”, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Felicitación de Pedro Sánchez

El galardón fue entregado en la gala de los premios oficiales del jurado internacional, presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó esta noche del sábado a la niña Sofía Otero.

A través de la red social Twitter, Sánchez ha dado la enhorabuena a la actriz y ha añadido: “talento y mucho futuro en el cine español”.

Sofía Otero Plata Berlinale
La actriz vizcaína Sofía Otero, emocionada al recibir el Oso de Plata en Berlín. EFE/Hannibal Hanschke

Además de este gran reconocimiento, la película de Estíbaliz Urresola recibió el premio Gilde del Cine Artístico y Teatral, uno de los galardones que entregan los jurados independientes que siguen la Berlinale, previos a los oficiales del festival.

La producción de Estíbaliz Urresola fue distinguida por su visión innovadora y su inspección del interior de una familia confrontada a la transexualidad infantil, destacó el jurado que representa a los exhibidores del grupo de cines Gilde.

Otros reconocimientos

El filme de Urresola recibió además el premio de los lectores del diario “Berliner Morgenpost”, que han valorado el “mensaje auténtico y fuerte” que lanza esa producción sobre la sociedad, a través de una niña que pide a su madre que la escuche.

En la cinta, Sofía Otero interpreta a un niño que no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía.