El directivo de Alsa Luis García Panizo, la concejal de Movilidad de Bilbao, Nora Abete, el director general del EVE, Iñigo Ansola, y el director gerente del Metro Eneko Arruebarrena (i a d) presentan una iniciativa que permitirá usar la potencia de la infraestructura eléctrica de Metro Bilbao para la recarga de autobuses de Bilbao. EFE/Luis Tejido

Autobuses de Bilbao se cargarán en la red eléctrica del metro

Bilbao (EFE).- Bilbao va poner en marcha este verano una iniciativa “única en el mundo” en la que se va a utilizar la red eléctrica del metro de la ciudad para recargar los autobuses municipales.

Esto permitirá minimizar inversiones en nuevas conexiones eléctricas y optimizar el uso de la potencia contratada por el metro.

El Ayuntamiento de Bilbao, Alsa (operador del servicio municipal de Bilbobus) y los socios de Medusa, la empresa creada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE), Repsol y el Grupo Ase, han presentado el primer proyecto desarrollado por esta empresa que busca impulsar la movilidad sostenible a a partir de infraestructuras eléctricas ya existentes.

“Se trata de poner la potencia de infraestructuras eléctricas existentes al servicio de flotas de vehículos eléctricos para su recarga”, tal y como ha descrito el director general del EVE, Iñigo Ansola.

En el caso de Bilbao, la solución que va a poner en marcha Medusa es la de aprovechar la red eléctrica de Metro Bilbao para alimentar la infraestructura de recarga inteligente instalada en las cocheras de Bilbobus de Ribera del Elorrieta.

Imagen de un autobús urbano de Bilbao pasando ante una boca de Metro en la capital vizcaína. EFE/Luis Tejido

Esas cocheras de los autobuses están a unos 550 metros de la subestación eléctrica de Lutxana, que es a su vez la encargada de alimentar la línea de metro que pasa por la zona.

Así, se ha diseñado una conexión eléctrica entre esa subestación del metro y las cocheras, donde se ha habilitado un centro de transformación y una infraestructura de recarga de alta potencia que en primer momento servirá para alimentar a 8 nuevos autobuses eléctricos de Bilbobus.

El sistema permite recargar los vehículos sin afectar al servicio ferroviario. De hecho será en el horario nocturno cuando no hay servicio de metro cuando la recarga de los autobuses será más intensiva.

La alimentación eléctrica de los trenes primará siempre sobre la recarga de los autobuses si en ese horario hay servicio de metro y el sistema permitirá reducir la alimentación a los vehículos si en ese momento pasa un convoy.

“Esta solución es única en el mundo. Es inédito que una empresa de transporte suministre energía a otra” del sector, ha descrito Ansola, quien también ha avanzado que hay otras ciudades que ya han mostrado su interés por esta iniciativa aunque no ha querido dar nombres.

“Este sistema se puede utilizar para todo aquello que se nos vaya ocurriendo. Si tuviéramos una empresa de distribución logística con muchas furgonetas que tuviera el aparcamiento relativamente cerca de una red eléctrica ferroviaria se podría plantear” una solución igual, ha resumido el director de Desarrollo e Innovación del EVE, Enrique Monasterio.

Autobuses aprovechan la electricidad sobrante del metro


Monasterio ha precisado que en este proyecto se trata de “sacar provecho a la electricidad ociosa” de Metro Bilbao, lo que va a redundar en el ahorro de costes, ya que por ejemplo no se paga dos veces por la potencia contratada aunque Bilbobus sí que abonará una cantidad por esa energía que va a recibir.

Ha explicado que los autobuses “duermen” poco tiempo y que la recarga se centra en esas 5-6 horas que están parados. Monasterio ha añadido que la potencia de la que se va a disponer es muy elevada (1 MW) y que los vehículos estarán cargados en ese periodo.

El director general de zona norte de Alsa Luis García Panizo, la concejal de Bilbao , Nora Abete, el director general del EVE Iñigo Ansola, el director gerente del Metro, Eneko Arruebarrena, y el director general del grupo Ase, Ramón López, (i a d) en la presentación de un iniciativa pionera que permitirá usar la potencia de la infraestructura eléctrica de Metro Bilbao para la recarga de autobuses eléctricos de Bilbobus. EFE/Luis Tejido

Está previsto que en julio de este año entre en funcionamiento este sistema que cuenta con una inversión total de 600.000 euros, incluidos 140.000 euros de Fondos NEXT a la conexión eléctrica.

Un modelo de ahorro eléctrico “exportable”


Ansola ha asegurado que este proyecto empezó siendo un “sueño” y ha acabado siendo “una realidad”. Ha hablado de día “muy esperado” y ha insistido en la apuesta del EVE por la eficiencia y el ahorro energético.

Desde Metro Bilbao, su director gerente, Eneko Arruebarrena, ha asegurado que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración pública-privada para impulsar la electrificación del transporte público y un nuevo paso en el uso más racional de la distribución eléctrica. “Es un proyecto redondo”, ha resumido.

El director de la Zona Norte de Alsa, Luis García, ha destacado lo “exportable” de esta iniciativa y ha asegurado que su empresa apuesta por las energías renovables y que seguirán avanzado en esa dirección con el objetivo de que en 2035 todos sus urbanos serán “cero emisiones”.

“Estamos ante un proyecto en el que ganamos todos”, ha descrito la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete.

Bilbobus cuenta en la actualidad con 13 vehículos eléctricos que ya tienen una infraestructura de recarga que se mantendrá, a los que este año se sumarán 8 más, que serán los que utilizarán este nuevo sistema de alimentación.