Un teleoperador trabaja en el centro desde el que se informa y gestiona desde hoy el programa de ayudas por hijos puesto en marcha por el Gobierno Vasco, que llegará hasta las 65.000 personas. EFE/David Aguilar

Más de 4.600 peticiones de ayudas por hijo en las primeras horas

Vitoria, 1 mar (EFE).- El programa de ayudas por hijos puesto en marcha por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recibido en sus primeras horas 4.635 solicitudes. Estas van a comenzar a abonarse en el mes de abril.

La consejera de este área, Nerea Melgosa, ha dado a conocer estos datos en una visita al Seminario de Vitoria. En este edificio se ubica buena parte del personal encargado de la gestión de esta prestación, que llegará hasta las 65.000 personas.

Ayudas por hijo de 200 euros al mes

Desde hoy todas las familias residentes en Euskadi con hijos menores de tres años pueden solicitar un abono de 200 euros mensuales. A partir del tercer hijo la ayuda se prolonga hasta que cumpla los siete años, con 100 euros al mes.

Hasta las 14.30 horas se han contabilizado 4.635 solicitudes inscritas, bien por vías telemáticas o por formularios rellenados en lugares físicos, como las sedes de Zuzenean, y ya volcados al sistema. La mayoría se han registrado en Bizkaia (2.290), seguida de Gipuzkoa (1.597) y de Álava (748).

ayudas por hijo
La consejera Nerea Melgosa visita el centro desde el que se gestiona el programa de ayudas por hijos. EFE/David Aguilar

“La apuesta es impulsar un sistema de ayudas sostenido y sostenible que cree un marco de condiciones favorables, tanto para la emancipación como para que las familias tengan los hijos que desean y cuando lo desean”, ha explicado.

Ha recordado que con esta medida las familias vascas percibirán de forma directa 7.200 euros por hijo. Otros 4.800 más en el caso de terceros y sucesivos, por lo que la prestación podría llegar a los 12.000 euros hasta que cumplan los siete años.

Este dinero, según ha precisado, de sumará a las deducciones fiscales y a otras ayudas e iniciativas.

Otras ayudas

Entre ellos ha enumerado la gratuidad de las Haurreskolak (escuelas infantiles), los apoyos a la emancipación para jóvenes y las ayudas a la conciliación.

Ha subrayado la importancia de hacer frente al reto demográfico, que ha definido como un “un reto de país”. Ha recordado que los datos del Eustat evidencian que la tasa de natalidad en Euskadi está muy por debajo de la media europea y en continuo descenso.

“En Euskadi queremos hacer frente al descenso de la natalidad, la emancipación tardía y el retraso de la edad de maternidad”, ha señalado. Para ello, el Gobierno Vasco destinará 110 millones de euros a las familia en este programa.

65.000 niños beneficiados por ayudas

Más de 65.000 niños se beneficiarán de estas ayudas, que forman parte de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico. El objetivo de esta prestación es crear un marco de condiciones favorables para la emancipación y para que las familias tengan los hijos que desean y cuando lo desean.

Melgosa ha subrayado la expectación que ha suscitado esta medida, con 1.619 llamadas y 752 correos electrónicos recibidos hasta ayer con consultas sobre su tramitación.

Se pueden solicitar de forma telemática, para lo que será necesario contar con un medio de identificación digital. De manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean, las oficinas de Correos y los Ayuntamientos.

La consejera ha dejado claro que todas las familias con derecho al cobro van a recibir su ayuda y en todos los casos tendrá carácter retroactivo a 1 de enero.

Se ha habilitado un plazo hasta octubre para poder solicitar las ayudas con ese carácter retroactivo, el correspondiente a los meses de enero y febrero de este año.