Cristina Iglesias ante la isla. EFE/ Javier Etxezarreta

“Hondalea”, reflexiones en torno a la obra de Cristina Iglesias

San Sebastián (EFE).- Cristina Iglesias vació el faro de la isla de Santa Clara en San Sebastián y convirtió ese espacio en la escultura Hondalea“. Dos años después de su inauguración la artista donostiarra ha publicado un libro que recoge la obra en imágenes y reflexiones sobre el entorno marino y el significado del arte.

“Hondalea”, Cristina Iglesias

Publicado por Hatje Cantz “Cristina Iglesias – Hondalea” recoge a través de sus más de 180 páginas fotos y textos de expertos que participaron en el simposium que se celebró entre el 3 y el 4 de junio de 2021, días después de la apertura de la escultura.

Dirigido por el asesor internacional James Lingwood, que es también el editor del libro, la publicación incluye textos de los expertos como el propio Lingwood, el subdirector de la estación marítima de Plentzia, Manuel Soto, el biólogo marino y actual director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Adolfo Uriarte, el geólogo Asier Hilario, y el biólogo experto en oceanografía Carlos Duarte.

Cristina Iglesias en “Hondalea”. EFE/Javier Etxezarreta

Desde el ámbito del arte, participan la escritora y editora Lisa Le Feuvre, la directora de la Fundacao Calouste Gubelkian de Lisboa y ex directora de la Tate Britain, Penelope Curtis, y el presidente del departamento de Arte de UCLA (Los Ángeles), Russel Fergusson.

También interviene el poeta y escritor Beñat Sarasola, con el que Iglesias mantuvo un diálogo sobre el “concepto de profundidad y de horizonte” y con el que exploró “cómo, desde el euskera, se podía encontrar la palabra que fuera lo suficientemente profunda para expresar el abismo marino y estuviera abierta a interpretaciones”, ha señalado Iglesias en la presentación del libro.

Isla de Santa Clara

El acto, en el que ha participado también el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha tenido lugar en una sala del Aquarium de San Sebastián desde la que se contempla la isla de Santa Clara, el mismo espacio donde se presentó el proyecto en 2017.

“El libro pretende divulgar ‘Hondalea” para aquellos que todavía no han venido”, ha indicado la artista.

La base es el “guide tour”, que Iglesias suele filmar cada vez que concluye una obra, y que en esta ocasión la llevó a cabo con el realizador Asier Altuna, que después recogió en el documental “Hondalea: Abismo marino” el complejo proceso de construcción de la escultura.

La pieza audiovisual comienza con el viaje que Iglesias y Altuna hicieron en el barco que le condujo a “descubrir la isla, entrar en la casa del faro y enfrentarte a la experiencia de la obra con su sonido y con su manera de ensimismar”, ha recordado hoy.

Cristina Iglesias en la presentación del libro. EFE/ Juan Herrero

Este material se combina con las aportaciones de los expertos en conservación marina y los autores que han reflexionado “sobre qué es una pieza pública que pretende abrir las mentes de cualquier espectador que se acerque a otros mundos incluso dentro de uno mismo”. ha señalado.

Iglesias se ha mostrado satisfecha porque “un libro es siempre memoria” y ha asegurado que se presentará el próximo 6 de abril en París y posteriormente en Londres, Nueva York y Los Ángeles, por lo que será una “tarjeta de presentación para que más gente venga a visitar la obra y Donostia”.

Visitas Semana Santa

Goia ha destacado la buena acogida de “Hondalea” y ha anunciado que este año, por primera vez, se abrirá a las visitas en Semana Santa, entre el 1 y el 16 de abril, ya que hasta ahora solo estaba abierta al público los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

“Vamos a ver cómo funciona”, ha indicado el alcalde donostiarra, que ha remarcado la dificultad que supondría ampliar la temporada a los meses de invierno debido a la climtalología.

“Gestionar un sistema de citas como el que se lleva a cabo en ‘Hondalea’ con la incertidumbre de que la mala mar puede obligar a anular citas porque no se puede acceder a la isla es complicado, ha reconocido.

El primer edil donostiarra ha subrayado que el libro sobre Hondalea servirá para divulgar “una de las mayores creaciones artísticas que ha tenido la ciudad en los últimos años” y que ya forma parte del paisaje de San Sebastián.