El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, (d) junto al responsable de este sindicato en Euskadi. EFE/Luis Tejido

Álvarez (UGT) espera pronto un acuerdo para una reforma “histórica” de pensiones

Bilbao (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, espera tener pronto “muy avanzado o resuelto” un acuerdo con el Gobierno para la reforma de las pensiones, en la que, según ha dicho, “por primera vez en la historia se financia la Seguridad Social ingresando más y no recortando pensiones”.

Álvarez ha participado en Bilbao en una asamblea de delegados de UGT de Euskadi y ha dicho que espera un “consenso parlamentario amplio” para la aprobación de la reforma.

Ha pedido al PP que “piense en los pensionistas y no en el momento político”, aunque éste sea “sugerente para seguir desgastando al Gobierno”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, (i) junto al responsable de este sindicato en Euskadi, Raúl Arza, este lunes donde han participado en una asamblea de delegados en Bilbao. EFE/Luis Tejido.

Álvarez ha explicado que, aunque quedan algunas cuestiones pendientes de negociar con el Ejecutivo, UGT está de acuerdo con la reforma “en los temas esenciales”.

No hay retroceso

Ha defendido que, por primera vez, en la reforma “no hay un retroceso para los pensionistas, ni actuales ni futuros”, con la previsión de “equilibrar el sistema” desde ahora a 2048.

“Es un acuerdo en el que, por primera vez en la historia de la Seguridad Social en nuestro país, en lugar de conseguir financiación recortando pensiones, lo hace ingresando más”, ha resaltado.

Ha indicado que la Seguridad Social aumentará sus ingresos al evitar pagos que hace ahora y no corresponden a pensiones, y con el “destope de las cotizaciones”.

Las empresas pueden asumirlo

Ante la oposición de la patronal CEOE a la reforma, el dirigente de UGT ha señalado que dicho destope va a ser “paulatino” y las empresas lo van a “poder ir incorporando poco a poco en sus cuentas de resultados”.

Ha destacado que se trata de una reforma “estructural” del sistema de pensiones y, a su juicio, quienes critican la medida lo que plantean es “recortar las pensiones”.

“Un acuerdo chequeado por la Comisión Europea, con unos informes económicos poco discutibles en el momento actual y con la previsión de llegar a 2048, no es ningún parche”, ha defendido Álvarez.

“Si alguien tiene otra alternativa, que la explique”, ha pedido el secretario general de UGT, antes de añadir que “la alternativa es recortar las pensiones, como hizo el PP en 2012”.

Ha explicado que para su sindicato quedan cuestiones pendientes de negociar con el Gobierno, como asuntos relacionados con la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres, el aumento de las pensiones mínimas o el contrato de relevo.

Álvarez ha dicho que espera cerrar estas cuestiones en la reunión prevista para esta tarde con el Gobierno.

“El Gobierno lo quiere resolver esta semana y nosotros no vamos a poner más impedimentos. Nos gustaría incluir esas cuestiones, pero no podemos desaprocechar la oportunidad de poner en marcha el acuerdo. Pocas veces en la historia hay un acuerdo tan positivo para los trabajadores y pensionistas”, ha añadido. EFE