Haizea Wind Group e Iberdrola han firmado un contrato por cerca de 250 millones de euros para que la primera fabrique 50 monopilotes para los aerogeneradores de un parque eólico en Reino Unido propiedad de la eléctrica. EFE/Miguel Toña

Haizea fabricará monopilotes para Iberdrola por 250 millones de euros

Zierbena (Bizkaia) (EFE).- Haizea Wind Group e Iberdrola han firmado un contrato por cerca de 250 millones de euros para que la primera fabrique 50 monopilotes para los aerogeneradores de un parque eólico en Reino Unido propiedad de la eléctrica.


Los presidentes de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han firmado este miércoles en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, este contrato en las instalaciones de la empresa vasca de fabricación de torres eólicas en el Puerto de Bilbao.

El contrato supondrá además la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en la planta de Haizea Bilbao.


Los 50 monopilotes que Haizea Wind Group fabricará para Iberdrola servirán para soportar los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido propiedad de Scottish Power, empresa del grupo Iberdrola, que con una capacidad de 1,4 GW suministrará energía limpia a más de un millón de hogares británicos.

Pedidos para 4 años por 1.500 millones


Este contrato se suma al que Haizea firmó el pasado septiembre con la danesa Orsted y permitirán a la empresa vasca completar una carga de trabajo en Bilbao que supera los 1.500 millones de euros para los próximos 4 años.


Además en la jornada de hoy se ha llevado a cabo la colocación de la primera piedra de la ampliación de las instalaciones de Haizea Bilbao con una inversión superior a los 150 millones de euros y cuyas obras las ejecutará Amenabar.


Actualmente la planta de Haizea Bilbao tiene 40.800 metros cuadrados y 500 trabajadores.

Tras la firma de estos contratos con Iberdrola y Orsted la plantilla ascenderá a los 850 operarios y las instalaciones se ampliarán hasta los 200.000 metros cuadrados con la construcción de tres nuevas naves que se suman a las tres ya existentes y un área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de cargarlos en los buques de transporte.


Los monopilotes son grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino. Actualmente para los aerogeneradores marinos de 10-12 MW los monopilotes tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1.500 toneladas.


En el futuro con los aerogeneradores de hasta 20MW se estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud de hasta 130 metros y un peso de unas 3.500 toneladas.


Con las inversiones previstas, la planta de Haizea Bilbao estará capacitada para fabricar piezas de estos últimos tamaños en producción seriada.

“Referente mundial” en fabricación de torres eólicas



“Hoy podemos decir con orgullo” que Haizea Bilbao se ha convertido en un “referente mundial” en la fabricación de torres eólicas off shore, ha afirmado el presidente de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana, quien ha recordado que la compañía emplea en la actualidad a más de 1.600 personas y cuenta con 6 fábricas en España, Argentina y Francia.

Ha asegurado que el grupo, que se conformó en 2017, facturó 300 millones de euros anuales el pasado año y que aspiran a superar los 600 millones en 2025 y ser más de 1.800 empleados.


Ha destacado el hito que supone la colaboración con Iberdrola. “No te vamos a defraudar. Tienes un proveedor leal aquí”, le ha dicho Quintana a Sánchez Galán.

Aumentar la autosuficiencia energética en Europa


El presidente de Iberdrola ha insistido por su parte en la apuesta por las renovables. Ha recordado que Europa vive un momento de “angustia” en el suministro energético por la guerra en Ucrania y ha insistido en que es necesario buscar la autosuficiencia que permiten las renovables.


“Tenemos que acelerar”, “correr para conseguir aumentar nuestra autosuficiencia energética en Europa, y que los ciudadanos y las empresas se puedan beneficiar de los menores costes que van a tener esas tecnologías”, ha resumido Sánchez Galán.


Además ha dicho que Iberdrola quiere seguir siendo “motor de compromiso por la prosperidad de Euskadi y España” y ha asegurado que desde su creación en Bilbao hace 120 años la compañía siempre ha encontrado aliados en este territorio.


“Este acuerdo de cerca de 250 millones de euros y esta nueva fábrica son un ejemplo absoluto de éxito”, ha resumido Galán, quien ha afirmado que Bilbao es “el kilómetro cero de las energías limpias” y ha destacado el potencial de la industria vasca en el ámbito eólico.

Tejer acuerdos


El lehendakari también ha asegurado que es “primordial” generar energía propia para reducir la dependencia exterior y hacer una apuesta “inequívoca y de país” por las energías renovables.

Ha censurado que haya a quienes no les guste que se ubique en el entorno más próximo parques de renovables y sin embargo defiendan tener las fábricas que producen los elementos para esas infraestructuras.

Urkullu ha dicho además que le produce una “enorme satisfacción” ver cómo Iberdrola, “una empresa tractora, apuesta por buscar alianzas con otra empresa vasca como Haizea Wind”.

“Es importantísimo la actitud de tejer acuerdos con otras firmas de nuestro territorio para que podamos continuar avanzando”, ha finalizado Urkullu. EFE