El lehendaki, Iñigo Urkullu, se ha mostrado en contra quien se aprovecha del PNV y mancilla su nombre. EFE/L.Rico

Urkullu contra quien se aprovecha del PNV y “mancilla” su nombre

Vitoria (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este sábado a su partido, el PNV, porque es “sinónimo de rigor” y lo ha hecho “también frente a quienes se aprovechan de su nombre y lo mancillan”.

Urkullu ha participado, junto con el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, en la presentación de la candidatura nacionalista al Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones del 28 de mayo, que encabeza Beatriz Artolazabal.

Este acto se ha celebrado después una nueva sesión del Parlamento Vasco en la que se volvieron a escuchar por parte de la oposición acusaciones de que el Gobierno Vasco protegió al exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel tras conocerse el auto de firmeza de su condena por corrupción.

El lehendakari ha dicho que el PNV es “sinónimo de estabilidad, bienestar y progreso” y ha insistido en que “a pesar de las acusaciones que injustamente” se hace a su formación política esta es “sinónimo de rigor”.

“Defendemos un objetivo claro en todas las instituciones en las que gobernamos: mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía”, ha señalado y siempre “desde la colaboración, desde el trabajo en equipo”.

La presencia institucional del PNV

Ha puesto en valor la “fortaleza” que da a esa colaboración interinstitucional “la presencia del PNV en todas las instituciones”, algo que aporta “seguridad, estabilidad y ofrece margen para trabajar”.

Tras asegurar que el modelo del PNV no ofrece “promesas imposibles de cumplir” ni “falsas expectativas”, se ha referido a la candidata a la Alcaldía de Vitoria, que fue consejera en su Gobierno, como una “excelente trabajadora”.

Se ha mostrado convencido de que es “la mejor candidata” para mejorar Vitoria, aunque ha reconocido que “no será sencillo mejorar la labor” del actual alcalde, Gorka Urtaran, presente en el acto, a quien le ha agradecido “de corazón” su labor estos últimos ocho años.

La candidata a alcaldesa de Vitoria, Beatriz Artolazabal, en un acto en el que Urkullu ha criticado a quienes mancillan el nombre del PNV. EFE/L.Rico

Modelo PNV frente a la incertidumbre de EH Bildu

Artolazabal también ha hablado del “modelo PNV” que ha definido como de “acuerdo, estabilidad y certeza” y lo ha confrontado con el modelo de la izquierda abertzale de “aventura, negación e incertidumbre”.

La candidata del PNV a ser la primera alcaldesa de Vitoria ha dicho que la ciudadanía quiere que al PNV “liderando y gestionando” el Ayuntamiento, porque les aporta “seguridad, certeza, rigor en la gestión y confianza”.

“Saben que el PNV mantiene el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo humano, sin experimentos, sin estridencias, con el trabajo y compromiso del día a día”, ha argumentado.

El presidente del PNV en Álava ha tenido palabras de agradecimiento al actual alcalde, “un hombre de talla profesional y ética, con vocación de servicio público, entregado en todo momento al partido y a su ciudad”.

Suso, que ha prometido a Urtaran que seguirán contando con él porque es “un gran valor” para el PNV, ha dicho que su formación política ofrece un proyecto de “ilusión y seguridad”.

Por último, ha destacado que la candidata a suceder a Urtaran “tiene todos los mimbres para dirigir la ciudad: experiencia, seriedad y capacidad de esfuerzo”.