Portavoces de Sare y Etxerat analizan el fin de la dispersión. EFE/David Aguilar

Red de apoyo a presos de ETA: Un error pedir que se reconozca el daño causado

Vitoria, (EFE).- El portavoz de la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, Joseba Azkarraga, ha opinado que es un “error” pedir a los reclusos y a su entorno social y político que utilicen expresamente la terminología de “reconocimiento del daño causado”. Además, ha asegurado que no se puede reclamar autocrítica solo a una parte tras solicitarla “a los que olvidan las torturas y a las víctimas de a violencia de Estado”.


Azkarraga se ha pronunciado de este modo durante la comparecencia conjunta con representantes de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

En ella han leído un comunicado para valorar el fin de la dispersión una vez que Instituciones Penitenciarias acordase este viernes el traslado a cárceles de Euskadi de cinco etarras,. Son los últimos reclusos de la banda terrorista que permanecían lejos del País Vasco y Navarra.


A través de este comunicado ambas organizaciones se han mostrado satisfechas porque “tras 35 años se puede afirmar que ha finalizado el alejamiento”.

“Por fin lo hemos conseguido y hemos llegado al final de este cruel tiempo”, recoge el texto, en el que se afirma que 16 personas han muerto en accidentes de tráfico cuando iban a visitar a sus familiares presos y que más de 1.000 han resultado heridas.

Reconocer el daño causado


Ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se refería a este final de la política de dispersión para instar a los reclusos y a su entorno social y político a que reconozcan “el daño injusto causado” ante las victimas y la sociedad.

Este gesto supondría, a su juicio, “un paso importantísimo de cara a la convivencia entre vascos y para la convivencia de Euskadi con el resto del mundo”.


Preguntado por este emplazamiento, Azkarraga ha considerado que exigir une “terminología muy determinada es un error” y se ha remitido a las entrevista concedida por el asesor en materia penitenciaria del Gobierno Vasco, Jaime Tapia, a EFE. En ella dijo no tener “ninguna duda” de que los presos de ETA a los que se les concede el tercer grado penitenciario están arrepentidos incluso aunque no usen de manera expresa la palabra ‘perdón’.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, analiza el fin de la dispersión de los presos de ETA. EFE/David Aguilar


Además, ha considerado que “ha llegado el momento de que la exigencia de autocrítica se haga también a la otra parte”. En concreto, “a los que tratan de olvidar que ha habido 5.000 casos de torturas y 200 muertes por terrorismo de Estado, otras violencias, o incluso por las Fuerzas de Seguridad”.


Por ello, ha apuntado que “hay que avanzar de manera conjunta”. “La autocrítica la debemos hacer todos”, ha reclamado.


En este punto, en el comunicado conjunto se señala que una vez que ha finalizado la dispersión, la demanda de ambas asociaciones va a pasar por reclamar el “proceso de regreso a casa de presos, refugiados y deportados en consonancia con el recorrido que prevé la ley”.

Legislación de excepción


Por ello, insiste en que van a centrarse en reclamar que se les aplique la legislación ordinaria y en que “se sorteen los obstáculos que se pone a los presos” de ETA.


Denuncian la vigencia de las leyes que “posibilitan la perpetuidad y las que “impiden que se compute el tiempo cumplido en prisiones francesas” . Piden también que la competencia de las progresiones de grado y de permisos penitenciarios no esté en manos de la Audiencia Nacional, sino de los juzgados de proximidad.


En este sentido, el comunicado señala que aun estando en segundo grado se niegan permisos a estos reclusos, así como que según sus cálculos solo hay 33 presos de ETA en tercer grado cuando le corresponde a 110.

También recoge que siguen produciendo regresiones de grado y en definitiva “continúan vigentes las leyes de excepción”.


Las dos organizaciones van a seguir provomiendo movilizaciones, de manera “compatible el apoyo y la exigencia de reparación para todas las victimas de todas las violencias”. EFE