Las plagas de conejos atacan las viñas en pleno crecimiento vegetativo. EFE/Abel Alonso

Álava autoriza la caza del conejo por los daños en los viñedos

Vitoria (EFE).- La Diputación de Álava ha autorizado la caza del conejo de monte en la cuadrilla de Laguardia-Rioja alavesa, con carácter de emergencia.

El motivo para autorizar la caza son los daños que esta especie produce en los viñedos de la comarca.

No es la primera vez: la proliferación de daños en cultivos agrícolas producidos por el conejo en Álava ha motivado durante los últimos años la concesión de numerosas autorizaciones para el control de esta especie.

Ahora, en una orden, la Diputación ha declarado la “emergencia cinegética temporal”, es decir, autorizar la caza, en la comarca de Rioja alavesa.

La caza del conejo, un recurso habitual de control

El objetivo es para combatir la abundancia de esta especie, que provoca “de forma reiterada” daños en los viñedos de la comarca.

De hecho, el año pasado la Diputación de Álava ya encargó un estudio de “Estimación de la abundancia de conejo (Oryctolagus cuniculus) en Rioja Alavesa y propuesta de medidas de gestión”.

Un conejo, cuya caza se ha autorizado en Rioja alavesa, en un parque. EFE/Javier Cebollada

Se propusieron varias actuaciones pero se ha visto que no son suficientes para evitar los efectos negativos de los conejos sobre los cultivos.

Por ello que se ha hecho necesario ahora declarar la emergencia cinegética temporal hasta el 31 de mayo, o antes si con la caza se reduce el tamaño de estas poblaciones de conejo a niveles de equilibrio.

También la vecina comunidad de la Rioja suele autorizar a los agricultores la caza de esta especie, que daña los viñedos en pleno crecimiento vegetativo.

En otras autonomías como Castilla La Mancha y Cataluña los agricultores también se han manifestado repetidamente por los daños que los conejos provocan en sus cultivos. EFE