El violonchelista español Pablo Ferrández debutará en la 84 Quincena Musical de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Pablo Ferrández debutará en una Quincena Musical que espera a Mutter, Uchida y Sokolov

San Sebastián (EFE).- El violonchelista Pablo Ferrández debutará en la Quincena Musical de San Sebastián. El regreso de la violinista Anne-Sophie Mutter y los pianistas Mitsuko Uchida y Grigory Sokolov marcarán esta 84 edición, que contará además con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam entre los nombres destacados.


El festival donostiarra ha adelantado este martes parte del programa de su próxima edición, que se celebrará del 3 de agosto al 1 de septiembre. Sumará más de 70 conciertos en sus distintos escenarios, en los que se dará también cabida a la danza con un “vanguardista” montaje de “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky, a cargo de la compañía del coreógrafo francés Angelin Preljocaj.

Pablo Ferrández se estrena en la Quincena Musical


Y como ya anunció el director de la Quincena, Patrick Alfaya, el mes pasado, se presentará en estreno absoluto una nueva versión semiescenificada y de producción propia de la ópera-oratorio “Oedipus Rex”, de Stravinsky. La actriz y cantante francesa Irène Jacob asumirá el rol de narradora.


Este año también forma parte del cartel la Sinfonía número 8 de Mahler, que como hace dieciocho años volverá a reunir a más de 400 personas sobre el escenario.


El ciclo de grandes conciertos del auditorio del Kursaal lo inaugurará el 3 de agosto la Filarmónica de Rotterdam bajo la batuta de su nuevo y joven director titular, Lahav Shani, y con la intervención de Pablo Ferrández, unos de los solistas españoles con más presencia en las salas de conciertos de todo el mundo.

Pablo Ferrández Quincena Musical

Pablo Ferrández, uno de los violenchelistas españoles más solicitados. EFE/Cabalar


Ferrández, que asimismo debutará en el Festival de Salzburgo con la sinfónica de la Radio de Viena, interpretará el Concierto para violonchelo número 1 de Shostakovich, que el compositor dedicará a Rostropovich, quien lo estrenó en 1959. El programa de la jornada lo completará la Sinfonía número 6 de Tchaikovsky, la “Patética”.


Al día siguiente, la Rotterdam Philharmonic Orchestra volverá al Kursaal con la Novena Sinfonía de Beethoven, la que en más ocasiones se ha interpretado en la Quincena. Esta vez se acompañará con las voces de la soprano israelí Chen Reiss, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así como las del Orfeón Donostiarra.

Un espacio para la danza


La compañía Preljocaj presentará el 7 de agosto “El lago de los cisnes”, con la que el coreógrafo galo regresa al ballet narrativo y ofrece “su visión más personal del mito de la princesa-cisne”. Se traslada a la sociedad actual “preocupada por cuestiones socioeconómicas y medioambientales”, señala la Quincena en una nota.


De corte clásico será el concierto de la Chamber Orchestra of Europe el 8 de agosto, que “jugará con los contrastes entre Beethoven y Sibelius” al mando de Daniel Harding.

Solokov y Uchida, dos aclamados pianistas


El día 16, Grigory Sokolov, “el pianista más aclamado y demandado del mundo”, ofrecerá un recital con obras barrocas de Purcell y también de Mozart, uno de los compositores favoritos del gran intérprete ruso.


Su colega japonesa, Mitsuko Uchida, es otra gran figura que, tras debutar en la quincena hace dos años, retornará el día 20 con un programa monográfico de Schubert. Lo interpretará a cuatro manos junto a Jonathan Biss en la que será la única actuación de ambos en España.

Pablo Ferrández Quincena Musical

Grigory Sokolov en pleno concierto. EFE/Joao Abreu Miranda


Antes, el 18 de agosto, la Sinfonía número 8 de Mahler reunirá en el escenario del Kursaal a la Euskadiko Orkestra y a la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza en los pasajes corales.


El elenco de solistas lo formarán las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.


El día 24 será el estreno de “Oedipus Rex”, creado y dirigido por la compañía de marionetas catalana Per Poc con la música que Stravinsky compuso sobre el libreto que escribió Jean Cocteau basado en la obra de Sófocles.

Anne-Sophie Mutter celebra su 60 cumpleaños


En la recta final del festival, el 26 de agosto, Anne-Sophie Mutter tocará con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi, dentro de la gira internacional con la que celebrará su 60 cumpleaños.

Pablo Ferrández Quincena Musical

Anne-Sophie Mutter en su anterior visita a la Quincena. EFE/Javier Etxezarreta

El ciclo del Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, con Omer Meir Wellber al frente. El 29 de agosto contará con la violinista Hilary Hahn como solista invitada. El concierto del día 1 de septiembre pivotará en torno a la “Missa Nelson” de Haydn, que la orquesta interpretará junto a la coral Andra Mari.


El teatro Victoria Eugenia acogerá esta vez una sola actuación, la del Euskal Barrokensemble, titulada “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”.


La programación se completará con los otros ciclos del festival, de Música Antigua, de Cámara, Contemporánea y de Jóvenes Intérpretes, además de con la Quincena Andante, la Jornada Inaugural, la Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan.