La exgimnasta y actriz Almudena Cid, al inicio de la prueba, en la que ha sido homenajeada. EFE / L. Rico

La carrera de la mujer reúne a 3.000 corredoras en Vitoria

Vitoria (EFE).- La carrera de la mujer ha reunido a más de 3.000 corredoras en Vitoria en una prueba que buscar recaudar dinero para luchar contra el cáncer de mama y revindicar el papel de las mujeres y de las deportistas en la sociedad.

La prueba, de 5,5 kilómetros y que no tiene carácter competitivo, ha arrancado a las 10.30 horas del parking de Mendizabala, desde donde una marea rosa ha partido en dirección hacia Portal de Lasarte y ha completado después un recorrido circular que ha terminado en el punto de inicio.

La primera en cruzar la meta ha sido la asturiana Sara Reimondo, que fue quinta en Madrid y que ha llegado a la meta en menos de 21 minutos.

carrera mujer vitoria 3.000
La corredora Sara Raimundo cruza con vencedora la meta de la carrera de la mujer en Vitoria. EFE / L. Rico

En los momentos previos a la carrera se ha rendido homenaje a la gimnasta vitoriana Almudena Cid, que también ha tomado parte en la carrera, y a las jugadoras internacionales de baloncesto en silla de ruedas Naiara Rodríguez, Agurtzane Egiluz y Laura Ugarte.

La carrera de la mujer de Vitoria es la cuarta cita de un circuito nacional que tiene entre sus objetivos incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer, concienciar sobre la importancia de la prevención y promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible.

Luchar contra la violencia machista

También se pretende combatir y visibilizar la lucha contra la violencia machista. Así, todas las participantes llevan el mismo dorsal, el 016, que el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género y que no deja ninguna huella en la factura telefónica, aunque hay que borrarlo del historial de llamadas en el móvil.

Antes de llegar a la capital alavesa se ha celebrado la carrera de la mujer en Gran Canaria, Valencia y Madrid. La siguiente cita será en Gijón el 18 de junio y ya después del verano el calendario continuará en A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, donde el año pasado se dieron cita 32.000 corredoras.

Esta prueba tiene un espíritu solidario que se traduce en una aportación de 75.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, en Vitoria ha sido posible adquirir 50 dorsales a favor de Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico.

carrera mujer vitoria 3.000
Vista general de la carrera de la mujer en Vitoria. EFE / L. Rico