La afición volcada en el alto de Pike durante la la primera etapa del Tour de Francia. EFE/Luis Tejido

600.000 vascos vieron las dos primeras etapas del Tour a pie de carretera

Vitoria (EFE).- Casi 600.000 vascos salieron a la calle el sábado y el domingo para ver a pie de carretera las dos primeras etapas del Tour de Francia y más de 106.000 se han visitado la “fan-zone” de Bilbao, récord de público a la zona de juegos de esta carrera fuera de la fronteras galas.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, han hecho balance del desarrollo del “Grand Départ” de la ronda gala en Euskadi, que ha acogido las tres primeras etapas.

En las dos primeras (de la tercera aún no hay datos) “casi 600.000 vascos salieron a la calle” a ver la carrera. El primer día (Bilbao-Bilbao) reunió a 364.000 personas, el 70 % de ellas en la capital de Bizkaia, aunque también hubo mucho público en Ganguren y Pike.

En la segunda etapa Vitoria-San Sebastián hubo 294.000 personas, casi la mitad en la capital alavesa, aunque también con mucho público en la Zurriola (San Sebastián), Tolosa, Alkiza y Jazikibel.

Con estas cifras el “Grand Départ” se convierte en el “evento social que más adhesión ha tenido en Euskadi en las últimas décadas”, ha valorado Zupiria, que cree que los vascos han vivido el Tour como “una gran celebración”.

600.000 vascos Tour
El pelotón al inicio de la segunda etapa, con salida en Vitoria. EFE/EPA/Martin Divisek

Buenas audiencias televisivas

A la nutrida presencia de vascos en las carreteras, se sumaron las 532.000 personas que en Euskadi vieron las dos primeras etapas en ETB, que el sábado incluso superó el 19 % de la audiencia.

Además, casi 7 millones de televidentes en Francia siguieron la prueba los dos primeros días (con picos de más espectadores), un millón vio cada etapa a través de RTVE, otro millón en la televisión alemana, 800.000 en Bélgica, 772.000 en Italia y 6000.000 en Dinamarca, ha señalado.

Por su parte, Josu Erkoreka ha considerado que Euskadi “ha aprobado con nota” el “reto sin precedentes” que suponía velar por la seguridad de la ronda gala.

Ha considerado que la Ertzaintza en su conjunto ha “demostrado” que es “capaz de afrontar cualquier reto de la seguridad pública que se les presente”, por lo que ha elogiado su “compromiso, responsabilidad y dedicación”.

Sin embargo, ha desvelado que la Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación ante la “ausencia súbita, superior a la habitual y con ocasión” del Tour de agentes por ser un “fenómeno que llama la atención” y que hay que “aclarar”.

Los ertzainas han protagonizado en las últimas semanas protestas para reclamar mejoras laborales e incluso habían amenazado con poner el riesgo el dispositivo de seguridad del “Grand Départ” del Tour de Francia en Euskadi si no se daba respuesta a sus demandas.

600.000 vascos Tour
El pelotón de ciclistas entra en San Sebastián en la tercera etapa. EFE/Christophe Petit Tesson

Bajas de ertzainas en unidades concretas

La ausencia de agentes “sobre todo” por bajas médicas no ha sido “transversal, ni generalizada”, sino casos “aislados” -que no ha cuantificado- que se han localizado en “unidades concretas”, entre ellas la Brigada Móvil.

En todo caso, es “evidente” que ese aumento de ausencias “no es ordinario ni cotidiano y requiere una aclaración y para eso está la Unidad de Asuntos Internos”, que estudiará caso a caso por qué esos agentes no acudieron a sus puestos.

Puede ser, ha ironizado, que la investigación permita descubrir por ejemplo que hay “un índice de gente enfermiza en algunas unidades mayor” al previsto o que hay agentes con “una aparente salud exultante” pero “a las primeras de cambio se contagian unos a otros” en la unidad.

Por ello hay que “estudiar estos fenómenos de cara a la gestión de la salud a futuro y para que la opinión pública tenga una idea de lo que sucede”, ha añadido el consejero, que ha puesto en valor que el 100 % de los agentes de Tráfico, “estratégicos” en una carrera como el Tour, acudieron a trabajar.

Erkoreka ha puesto también en valor la “respuesta ciudadana” ya que gracias al “trabajo altruista y generoso” de los voluntarios -en total ha habido 1.600 “tour lagunak”- se han cubierto 2.190 puntos que debían cortarse al paso de la carrera como rotondas, curvas, caminos y vías de acceso.

600.000 vascos tour
Los corredores camino a la salida de la primera etapa en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Dos intentos de sabotaje

Asimismo ha agradecido el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía, que ha atendido “todas las indicaciones de las autoridades” y que ha “comprendido” los cortes y restricciones de tráfico. También ha valorado que pese a que el “Grand Départ” ha coincidido con la Operación Salida de Verano y la Operación Paso del Estrecho no ha habido “ningún accidente importante”.

Por otro lado, el consejero se ha referido a dos “sabotajes” durante el Tour: la colocación chinchetas en varias carreteras de Gipuzkoa en la segunda y tercera etapas -la Ertzaintza lo investiga- y el intento de paralizar la carrera en el Alto de Morga por parte de jóvenes de Jarki, un grupo disidente de la izquierda abertzale.

Sobre este último asunto, ha precisado que ocurrió en la primera etapa sobre las 13.30 horas. La Ertzainza evitó el boicot gracias a “herramientas de inteligencia e investigación” que les permitió interceptar a 19 jóvenes cuya intención era encadenarse para detener la carrera y colgar una pancarta con el lema “Euskal Herria Askatu”.

De esos 19 jóvenes, 11 están imputados por los delitos de coacciones, desórdenes públicos y contra la seguridad vial, ha precisado Erkoreka.