El líder del PSE, Eneko Andueza, el candidato al Congreso, Patxi López, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, en el cierre de campaña. EFE/Luis Tejido

Triple empate a 5 escaños entre PSE, PNV y Bildu con los socialistas como los más votados

Vitoria, (EFE).- El Partido Socialista ha sido el partido más votado en estas elecciones generales en Euskadi, algo que no lograba desde 2008. Ha obtenido 5 escaños, los mismos que han logrado el PNV y EH Bildu, con el 100 % de los votos escrutados.


Ese triple empate indica sin embargo tendencias dispares. Tanto los socialistas como los soberanistas logran un diputado más y suben en porcentaje de voto (+ 6 % y +5 %, respectivamente).

El PNV pierde un representante, su porcentaje cae casi un 8 % y pierde más de 100.000 votos.


El PP mejora sus resultados con respecto a hace cuatro años. Recupera el escaño por Álava que perdió en las anteriores generales de noviembre de 2019 y retiene el de Bizkaia. Contará así con 2 diputados por Euskadi en el Congreso.

Sumar, el peor parado


El peor parado de la cita con las urnas ha sido Sumar, que en 2019 se presentó bajó la marca Podemos-Ahal Dugu/Ezker Anitza IU y obtuvo 3 escaños. Ahora se queda con un único diputado por Bizkaia. Su coordinadora general, Pilar Garrido, cabeza de lista en Gipuzkoa se queda fuera del Congreso.


Por su parte Vox, que mantiene un porcentaje de apoyo similar a 2019 en torno al 2,5 %, tampoco consigue sacar diputados en Euskadi.

Urna de un colegio electoral de Bilbao momentos después del cierre de las votaciones. EFE/Luis Tejido


Por territorios, también en Bizkaia se da un triple empate a 2 escaños entre PNV, PSE y EH Bildu. Los nacionalistas se mantienen como los más votados, pero se dejan un diputado. Los socialistas igualan la representación obtenida en 2019 y los abertzale spasan de 1 escaño a 2.


Tanto PP como Sumar retienen su diputado por Bizkaia.

Resultados en Gipuzkoa y Álava


En Gipuzkoa, se ha impuesto EH Bildu seguido del PNV y del PSE, aunque todos ellos han logrado 2 diputados. Abertzales y jeltzales mantienen la representación lograda en 2019. Los socialistas logran un escaño más, el que pierde Sumar.
El PP, como es habitual, no obtiene representación por este territorio.


En el caso de Álava hay un cuádruple empate, ya que PSE, EH Bildu, PP y PNV logran sendos escaños. Los socialistas son los más votados y los nacionalistas, que fueron los ganadores en este territorio en 2019 caen de ser la primera fuerza a la cuarta.


En cuanto al Senado, cuyo recuento va más lento al ser una votación nominal, se da de nuevo un triple empate a 4 representantes entre PNV, PSE y EH Bildu, con el 98 % de las papeletas escrutadas. Los nacionalistas pierden 5 senadores con respecto a 2019, los socialistas suben 2 y los soberanistas pasan de 1 a 4.