El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la concejala, Cristina Lagé. EFE/Javi Colmenero

Goia pide “implicación activa” a los donostiarras en contra de las agresiones sexistas

San Sebastián (EFE).- El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha pedido a todos los donostiarras una “implicación activa” para evitar que en el marco de las fiestas de Semana Grande se produzca cualquier tipo de agresión sexista.

Goia pide “implicación activa”


“Estas tienen que ser las fiestas de la libertad”, ha recalcado la concejala de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé. La edil ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación del Punto Morado contra las agresiones sexistas. Un año más, este espacio se instalará en el Boulevard durante la Aste Nagusia.

Presentación del Punto Morado en San Sebastián. EFE/Javi Colmenero

Concejales de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento se han sumado a este acto en el que el alcalde ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad para que todos podamos disfrutar en igualdad y libertad”.

“Esto exige un compromiso individual. Implica ser vigilantes y activos para evitar que en el marco de estas fiestas se produzca alguna agresión sexual”, ha remarcado.

El alcalde, Eneko Goia, en la presentación del Punto Morado. EFE/Javi Colmenero

Punto Morado en Semana Grande

Cristina Lagé, por su parte, ha explicado que el Punto Morado estará operativo durante toda la Semana Grande a modo de centro de información y sensibilización, y atenderá a las mujeres que se acerquen proporcionándoles el apoyo que precisen.

Este espacio, instalado en el Boulevard, permanecerá abierto 21 horas seguidas. En concreto, desde la una del mediodía hasta las diez de la mañana del día siguiente durante todas las fiestas.

No obstante, las cuatro horas en las que permanecerá cerrado se atenderá cualquier denuncia en la Casa de las Mujeres de la calle Okendo, ha señalado Lagé.

Ha recordado además a las mujeres la existencia de las “paradas a demanda” en los servicios nocturnos de los autobuses de

Paradas a demanda

Dbus para que las mujeres puedan regresar con mayor seguridad a sus domicilios durante la madrugada.

“La libertad solo existe si podemos llegar a casa tranquilas”, ha remarcado.

Las fiestas de Semana Grande de San Sebastián arrancarán el próximo sábado con el tradicional cañonazo, protagonizado este año por miembros de la asociación Aspace, volcada en la atención a personas con parálisis cerebral.

En total, se han programado 312 actividades lúdicas para todos los gustos y edades, y también para el disfrute de personas con discapacidad, colectivo para el que están pensadas 102 de ellas.

Semana Grande inclusiva e igualitaria

Esta Semana Grande será “inclusiva, igualitaria, auténtica, innovadora, participativa y también, como no, divertida”, adelantó el concejal de Cultura y Turismo, Jon Insausti, durante la presentación del programa festivo en el que los fuegos artificiales y los conciertos volverán a ser los protagonistas indiscutibles.