Numerosas txosnas (casetas) en el recinto festivo junto a la ria de Bilbao, donde este sábado da inicio la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína con nueve días de fiestas. EFE/Luis Tejido

Bilbao tendrá más vigilancia policial que nunca en las próximas fiestas

Bilbao (EFE).- Bilbao contará con el mayor despliegue de la Policía Municipal de su historia en la próxima Aste Nagusia para, en coordinación con la Ertzaintza, velar por la seguridad y prevenir delitos en las fiestas que comienzan mañana, sábado.


Bajo la presidencia del alcalde, Juan Mari Aburto, mandos de la Policía Municipal y la Ertzaintza se han reunido este viernes para ultimar el operativo especial que se podrá en marcha en la Semana Grande.


En la reunión, el jefe de la Policía Municipal ha explicado al alcalde que en las fiestas de este año habrá más agentes que nunca en las calles de la villa, según ha indicado la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi.


Aunque Arregi ha recordado que el consistorio no precisa nunca el número de agentes que se despliegan con motivo de las fiestas, ha concretado que en la Aste Nagusia trabajará el 90 % de la plantilla de la Policía Municipal, actualmente situada en torno a los 900 agentes, a los que se sumarán los efectivos de la Ertzaintza.


Los policías, de uniforme y de paisano, se desplegarán por toda la ciudad, especialmente las zonas de mayor concentración de personas, para prevenir y actuar frente a posibles delitos, sobre todo los hurtos, que son los más habituales en las fiestas.

Un 72% de hurtos


En la edición de 2022, de los 1.786 hechos delictivos denunciados en Aste Nagusia, según datos conjuntos de Ertzaintza y Policía Municipal, casi el 72 % fueron hurtos, fundamentalmente móviles y carteras.


La concejala de Seguridad ha recomendado a la población que sea “precavida” y no lleve la cartera y el teléfono en un lugar visible.


El operativo especial de seguridad velará especialmente este año en la prevención de agresiones sexistas, con más agentes de paisano y la utilización de más videovigilancia.


Por primera vez se abrirá un servicio específico -de 22 horas de la noche a 6 de la mañana- en la comisaría de la Policía Municipal en el Ayuntamiento para atender a posibles víctimas de violencias machistas en sus diferentes manifestaciones, personas especialmente vulnerables y víctimas de delitos o incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico.

Denuncias in situ

Arregi ha recordado que se puede presentar una denuncia “in situ”, ya que basta con acercarse a un agente de la Policía Municipal para notificar un posible delito. 579 denuncias se presentaron de esta forma en 2022.

El año pasado se produjeron en las fiestas 18 delitos contra la libertad sexual, la mayoría por tocamientos, por los que se detuvo a siete personas e identificó a otras siete.

El operativo de seguridad para las fiestas incluye el refuerzo de los controles preventivos de alcoholemia, de consumo de drogas y de venta ambulante ilegal. También se pondrá en marcha un servicio extraordinario de objetos perdidos.

Sobre el lanzamiento de los fuegos artificiales, tras el incendio registrado el pasado año en un edificio y las quejas vecinales surgidas, Arregi ha explicado que el Ayuntamiento adoptará nuevas medidas este año.

Entre ellas, los fuegos se lanzarán desde el mismo lugar que en los últimos años pero en una zona más retrasada y alejada de edificios.

Se mojarán los tejados antes del lanzamiento y se reducirá el calibre de las carcasas pirotécnicas. También se usarán drones para grabar lo que ocurre y detectar cambios térmicos.

600 personas de limpieza

El Ayuntamiento ha detallado este viernes que el operativo de limpieza estará integrado por unas 600 personas, 260 de ellas de forma exclusiva para la Aste Nagusia.

Se instalarán 250 baños públicos en el recinto festivo. Asimismo se reforzará la colocación de contenedores de residuos, con el propósito de reducir las 655 toneladas de deshechos recogidas el pasado año. Dos embarcaciones recogerán los residuos que floten en la ría.

El concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, ha pedido “respeto”, para todos y también para los operarios de limpieza.

La edil Itziar Urtsun ha destacado que ya está todo preparado en Bilbao para vivir 9 días de fiestas desde mañana, sábado, con 500 actividades culturales organizadas por el consistorio.

“No a la falta de civismo, a las peleas, a la intolerancia y a las agresiones de todo tipo”, ha subrayado Urtasun, que ha reivindicado unas fiestas para el disfrute “desde el civismo y la diversidad”.

Urtasun ha pedido que mañana se celebre un inicio de las fiestas sin lanzamiento de huevos y harina por parte de algunos asistentes. “Queremos un ‘txupin’ limpio”, ha insistido.

Representantes Bilboko Konpartsak presentan su protocolo contra las agresiones en las fiestas de Bilbao. EFE/Luis Tejido
Representantes de Bilboko Konpartsak presentan este viernes su protocolo contra las agresiones en las fiestas de Bilbao. EFE/Luis Tejido

Animan a denunciar toda agresión

Las comparsas de Bilbao han defendido también un recinto festivo seguro, han emplazado a denunciar cualquier tipo de agresión y han reclamado que no haya cómplices y que ninguna actividad violenta, machista o agresiva sea permitida durante la Semana Grande.

“Queremos dar la bienvenida a todas las personas pero no a todas las actitudes”, las personas agresoras “no son bienvenidas”, han resumido este viernes dos portavoces de Bilboko Konpartsak.

Así han informado de que las comparsas han actualizado los protocolos para garantizar este objetivo.

Han explicado que con la intención de visibilizar más tipos de agresiones -sexistas, LGTBI-fóbicas, racistas, gordofóbicas o de cualquier índole- han actualizado los carteles con diferentes mensajes en el recinto festivo.

También ha incluido un nuevo idioma en ellos, el africano wolof, que se suma a los que se han utilizado hasta ahora (castellano, euskera, árabe, inglés y francés).

Han añadido que las comparsas son un lugar seguro al que poder acercase a pedir ayuda y que ninguna agresión “quedará sin respuesta”. EFE