El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, opina que el delantero japonés Takefusa Kubo se quedará "muchísimos años" en su club. EFE/Juan Herrero

Jokin Aperribay cree que Take Kubo se quedará “muchísimos años” en la Real Sociedad

San Sebastián (EFE).- Jokin Aperribay cree que Take Kubo se quedará “muchísimos años” en la Real Sociedad

“Ojalá Kubo se quede muchísimos años en el club, así lo deseo, así lo espero y así creo que va a ser”, ha asegurado este jueves el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay. El mandatario ha aclarado no obstante que la estancia del jugador japonés en Donostia dependerá también del “crecimiento” de la entidad txuri urdin.

Jokin Aperribay

Aperribay ha hecho esta reflexión al ser preguntado sobre un eventual interés del Real Madrid en el fichaje del delantero asiático, durante la presentación este jueves del acuerdo de patrocinio suscrito por la Real Sociedad para los tres próximos años con el grupo japonés Yasuda.

El origen nipón de esta corporación empresarial, unido al buen momento de forma de Take Kubo, han centrado el interés de la comparecencia. La cita ha tenido lugar en el estadio Reale Arena de San Sebastián, con la participación del director ejecutivo del grupo Yasuda, Keisuke Yasuda.

El delantero japonés de la Real Sociedad Take Kubo celebra tras marcar ante el Athletic Club en el último derbi vasco. EFE/Juan Herrero

Durante su intervención, Aperribay ha explicado que una hipotética marcha de Kubo al Real Madrid “puede ocurrir”. No obstante ha recordado que la “voluntad primera” para que esto llegue a producirse debería ser la del propio jugador.


Ha recordado en este sentido que el club donostiarra posee el 100 % de los derechos del jugador. Sin embargo, en caso de que se produjera una venta el Madrid dispone de “aproximadamente el 50 %” de la operación. Una hipótesis en la que la Real no está “pensando”.

Take Kubo

Respecto a la posibilidad de extender el contrato de Kubo, ha advertido de que podría darse en función de “si Take cumple los sueños individuales y de forma colectiva que tienen todos los jugadores”.

Para contextualizar esta afirmación, el presidente realista ha aludido al ataque a través de internet sufrido esta semana por el club. Lo ha comparado en este sentido con el “ciberataque deportivo” que padeció la temporada pasada, cuando “hubo muchos jugadores que tuvieron la oportunidad de salir” de la entidad. No obstante, fueron ellos mismos “los que pararon esas posibilidades”, ha dicho.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, estrecha la mano del director ejecutivo del grupo Yasuda, Keisuke Yasuda. EFE/Juan Herrero

Por este motivo, ha insistido en la importancia de evitar la marcha de los mejores jugadores realistas. Algo que debe darse a través “del crecimiento del club y de aspirar a cotas ilusionantes para todos” de manera “estable” y “recurrente”. “Uno de los objetivos de la Real Sociedad”, como ha explicado.

Ha recalcado que “cuanto mejor sea la Real” y “más presencia internacional tenga” más fácil le resultará “retener” a sus jugadores más importantes.

Patrocinio de tres años

Ha desvelado que cuando se sentó con los representantes de Yasuda para negociar su acuerdo de patrocinio por tres años ya les advirtió de que Take podría “estar o no estar”.

A pesar de ello, las conversaciones continuaron hablando “de la importancia de la Real Sociedad de lunes a viernes” y puntualizando, por parte nipona, que en Japón la semana laboral es “de lunes a sábados”.

Ha señalado que si en algún momento “Take no está” en la Real el club intentará “buscar otro”. Ha reiterado sin embargo que “de todas formas” Kubo está “muy contento” en el club. La Real “está muy contenta con Take y por ello espera “que su presencia” en la entidad txuri urdin “sea para mucho tiempo”, ha incidido.

Liga de Campeones

En otro momento de la comparecencia, Aperribay ha sido cuestionado sobre la situación de 254 seguidores realistas que se hicieron fans del Benfica pagando 20 euros para adquirir una entrada para el próximo partido de la Liga de Campeones y a los que el club luso ha retirado los tiques. Una situación ante la que el presidente realista ha solicitado a la entidad portuguesa que le envíen 254 accesos para compensar a los damnificados.

En cuanto al acuerdo suscrito con el grupo Yasuda , el presidente realista ha rechazado desvelar el montante económico que supondrá para el club guipuzcoano. Ha dicho en cambio que se trata de “una grandísima oportunidad”, al mismo tiempo que una “grandísima responsabilidad” para la Real Sociedad.

El jugador japonés Take Kubo protege un balón ante el defensa alemán Antonio Ruediger durante el último Mundial de Fútbol. EFE/EPA/Friedemann Vogel

El director ejecutivo del grupo Yasuda, Keisuke Yasuda, ha desvelado por su parte que aunque Kubo “es muy famoso” en su país “no es la única razón” por la que él se ha desplazado a San Sebastián, sino el hecho de “focalizarse” en “aprender” de la Real Sociedad como algo “clave” para potenciar una serie de academias formativas sobre fútbol en su país.

Expansión en Japón

Según ha indicado posteriormente el club, el acuerdo suscrito constituye una alianza que trasciende del patrocinio clásico y se enmarca dentro del plan de expansión a medio y a largo plazo de la entidad guipuzcoana en el país asiático.

El acuerdo abarca tres ámbitos, el primero de los cuales se centra en “el reconocimiento internacional de la Real como pionera en el desarrollo del talento joven”, algo que también fomentará en el país del sol naciente a través de diferentes “plataformas” como academias de fútbol, que contribuirán a mejorar la formación deportiva y personal de jóvenes japoneses.

Por otra parte, en virtud de este convenio, Yasuda se convertirá en el patrocinador principal del club en “todos los ámbitos de colaboración” habituales en este tipo de alianzas.

El acuerdo también incluye la presencia del club vasco y de su primer equipo masculino en distintos actos y eventos que tendrán lugar en Japón a lo largo de los tres años de duración del pacto.

El grupo Yasuda Group es una corporación empresarial que centra su negocio en las operaciones de marketing, los servicios de academias y las operaciones de entretenimiento.