Presentación del Día de la Iglesia Diocesana. EFE/ Jesús Diges

Las aportaciones directas de los fieles a la Iglesia han bajado en dos millones en 2025

Enlace copiado

Pamplona (EFE).- Las aportaciones directas de los fieles a la Iglesia en Navarra en 2025, por importe de 11,74 millones de euros, se redujeron en unos dos millones respecto al año anterior, una bajada que el Arzobispado de Pamplona y Tudela achaca fundamentalmente a un cambio en la «cultura» de colaboración de las nuevas generaciones.

Las generaciones de personas que ahora tienen una edad avanzada han sido más «de aportar» a la Iglesia que las nuevas generaciones, que ahora están en «otro contexto social» en el que, además, los jóvenes tienen más dificultades económicas, ha afirmado en conferencia de prensa el vicario general de la Diócesis, Miguel Larrambebere.

Banner WhatsApp

Un 85% de las parroquias no son autosuficientes

El vicario ha presentado el Día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra el próximo domingo, 8 de noviembre, bajo el lema ‘Dios cuenta contigo’ y cuya colecta irá destinada íntegramente al sostenimiento de la Iglesia diocesana.

En este sentido, ha informado de que la mayoría de las 735 parroquias de Navarra tienen menos de 100 habitantes y un 85% de ellas no son autosuficientes económicamente, por lo que dependen de la ‘caja común’ de la Diócesis. Muchas de ellas, debido a su pequeño tamaño, ni siquiera celebran misa todos los domingos.

Un 90% de la población navarra vive en el ámbito de solo 100 parroquias y un 10% reside en las 635 restantes.

La conservación de edificios es la principal partida de gasto. EFE/Cedida/SOLO USO EDITORIAL

Unas cuentas que arrojan superávit

En el año 2025, ha indicado el ecónomo diocesano, Jorge Irurzun, la Archidiócesis de Pamplona y Tudela registró unos ingresos de 26,79 millones de euros, mientras que los gastos ascendieron a 26,32 millones, lo que supone un resultado positivo de 467.000 euros.

La principal fuente de ingresos fue la aportación directa de los fieles (11,74 millones de euros), que representa el 43,82% de los ingresos totales. En este concepto se incluyen las colectas en las parroquias, las suscripciones, las aportaciones destinadas a instituciones de la Iglesia y otras contribuciones.

La segunda fuente de ingresos es la asignación tributaria (8,19 millones), lo que equivale al 30,57% de los ingresos.

El resto son ingresos del patrimonio y de otras actividades económicas (3,32 millones de euros) y otros ingresos (2,39 millones), entre los que se incluyen servicios prestados, subvenciones públicas y privadas e ingresos de instituciones diocesanas.

Finalmente, los ingresos extraordinarios ascienden a 1,15 millones.

La conservación de edificios, el gasto más elevado

En cuanto a los 26,33 millones de euros de gastos, se pueden desglosar en cinco grandes apartados. El primero, las acciones pastorales y asistenciales, cuyo coste ascendió a 8,50 millones de euros, el 32,2% del total. Aquí se incluyen actividades pastorales, acciones asistenciales, ayudas a la Iglesia universal y otras entregas a instituciones diocesanas.

El vicario general, Miguel Larrambebere (d), y el ecónomo diocesano, Jorge Irurzun. EFE/ Jesús Diges

Otra partida destacada es la destinada a la conservación de edificios y a gastos de funcionamiento, con 8,90 millones de euros, lo que equivale al 33,8% del total.

Las otras tres partidas corresponden a la retribución del clero, con 6,25 millones de euros, que incluye salarios, pagos a la Seguridad Social y otras prestaciones; al personal seglar, con 1,70 millones; y a gastos extraordinarios y amortizaciones, que ascendieron a 970.000 euros.

La Iglesia navarra, en cifras

La Archidiócesis cuenta con 735 parroquias, 16 monasterios, 346 sacerdotes, 21 seminaristas, 189 monjas y monjes de clausura, 1.384 religiosos y religiosas, 6 diáconos permanentes y 1.084 catequistas. Además, hay 43 centros católicos concertados, que acogen a más de 35.000 alumnos, a 1.882 profesores y a 447 trabajadores.

En el terreno caritativo y asistencial, la Iglesia navarra cuenta con un total de 112 centros en los que en 2025 se atendió a 56.786 personas. Se trata de 89 centros para mitigar la pobreza; 18 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad; un centro de atención a emigrantes, refugiados y prófugos; un ‘centro para la defensa de la vida y de la familia’; y tres centros para la promoción de la mujer y para víctimas de la violencia.

En 2025 se celebraron en Navarra 2.053 bautizos, 1.707 confirmaciones, 2.319 primeras comuniones y 458 matrimonios.

Bienes inmatriculados por la Iglesia

El Arzobispado ha mostrado asimismo su sorpresa por las afirmaciones de que la Iglesia ha inmatriculado bienes comunales en Navarra y ha pedido que se les facilite información al respecto, ya que en otro caso están «atados de pies y manos» y «sin poder responder nada».

Larrambebere ha asegurado que las noticias sobre la supuesta inmatriculación de comunales les ha «sorprendido».

Por ello, han remitido dos cartas al consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, para que el Gobierno de Navarra aporte al Arzobispado datos sobre esas supuestas inmatriculaciones de comunales, pero la respuesta, ha dicho, es que esa información no se podía facilitar para garantizar la protección de los datos.

Acto de protesta por las inmatriculaciones de la Iglesia. EFE/ Jesús Diges

Larrambebere ha señalado que, de esta forma, existe una «sospecha pública» y una «enmienda pública a la honradez de las parroquias», pero, cuando la Iglesia tiene ya el «sambenito encima», no puede acceder a esos datos para contrastarlos.

«Se pide por favor por honradez que se nos diga a qué bienes se refieren» para que «podamos actuar» en consecuencia, ha destacado.

Subvenciones para la investigación de inmatriculaciones

El vicario general ha comentado que el Gobierno de Navarra ha concedido dos subvenciones de 50.000 euros cada una para que desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos se lleve a cabo una investigación sobre el terreno sobre este tema.

En este sentido, ha indicado, la Diócesis también pide una subvención para contratar a personas que investiguen en los archivos de la Iglesia si se han dado estas inmatriculaciones de comunales.

Larrambebere ha declarado que sólo una persona de un concejo se ha dirigido al Arzobispado reclamando la devolución de una finca que, según afirmaba, era un terreno comunal, pero en el archivo se ha encontrado un documento del siglo XIX en el que consta que ese terreno es un huerto parroquial.