Manifestantes protestan en San Sebastián contra el proyecto de ley de Educación. EFE/Javi Colmenero

Manifestantes dan en San Sebastián un no rotundo al proyecto de ley de Educación

San Sebastián, (EFE).- Cientos de manifestantes han dado este domingo un no rotundo al proyecto de ley de Educación que se debate en el Parlamento Vasco. A esta multitudinaria marcha, convocada por la plataforma a favor de la escuela pública vasca Harro, se ha sumado una destacada representación de Elkarrekin Podemos-IU.


La jueza Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se ha erigido en la voz de los manifestantes. La protesta ha recorrido algunas de las calles céntricas de la capital guipuzcoana bajo el lema “Euskal eskola publikoaren, alde hekuntza lege honi ez!”.

No a la ley de Educación de cientos de manifestantes


Además de la plana mayor de Elkarrekin Podemos, con Pilar Garrido, su coordinadora general a la cabeza, se encontraban entre los participantes el escritor Iban Zaldua, el exconcejal donostiarra del PSE Ramón Etxezarreta y el exsecretario general de los socialistas guipuzcoanos Manuel Huertas.


La marcha, celebrada en un tono festivo, ha partido y finalizado en el Boulevard. En ese lugar portavoces de las organizaciones convocantes han cerrado el acto con la lectura de un manifiesto. En él muestran su rechazo a la ley impulsada por el gobierno de Iñigo Urkullu, entre otras razones, porque entienden que no prioriza la educación pública y va a financiar a los centros privados sin exigir nada a cambio.

Han hecho un llamamiento a todos los partidos del Parlamento Vasco para que, durante el debate de enmiendas, “repiensen el fondo de la Ley y la rechacen”.

Niños con banderolas a favor de la escuela pública vasca. EFE/Javi Colmenero


Antes que ellas, ha intervenido Garbiñe Biurrun. La jueza ha remarcado que “cualquiera de las prestaciones educativas y sociales que proporcionan los centros privados de cualquier naturaleza es brindada más eficazmente, y de un modo socialmente más eficiente y más sostenible, por los centros públicos”.


“Cuánto más y mejor sería si esos fondos se destinaran a una única y exclusiva red de centros de titularidad y de gestión pública. Los centros públicos ofrecen euskaldunización plena, reflejan la pluralidad social y favorecen la convivencia de alumnos y de familias distintas. La escuela pública no segrega ni por raza, ni por sexo, ni por religión, ni por lengua, ni por estatus, ni por ninguna otra circunstancia personal o social”, ha subrayado.

Contra un modelo “caduco”


La magistrada guipuzcoana ha afirmado que “las razones últimas para sostener y afianzar este modelo caduco” son “las de siempre: satisfacer intereses particulares, intereses ideológicos, partidistas y de mantenimiento de élites sociales, económicas y políticas, justo lo contrario de lo que debe ser un pacto social por la educación”.

La jueza Garbiñe Biurrun rechaza el proyecto de ley de Educación. EFE/Javi Colmenero


“Parece evidente que confluyen muchos y muy poderosos intereses para que las cosas sean así, y no solo los de las redes privadas y concertada, sino también otros intereses de más largo alcance. Y estos intereses son los que hay que destapar y denunciar como lo estamos haciendo hoy aquí”, ha enfatizado.


Ha asegurado que si se aprueba esta ley “no solo no va a fortalecer la escuela pública vasca, sino que la va a debilitar” y “va a mantener diferencias sociales insoportables”.

Elkarrekin no entiende al PSE y a EH Bildu


La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, que se hallaba asimismo entre la nutrida representación de su partido, ha hecho declaraciones previas a los medios. Ha denunciado que con esta ley de Educación “se pierde una oportunidad de oro para hacer de la escuela pública vasca el eje vertebrador del sistema educativo, para hacer una escuela pública fuerte”.


“Es una escuela que nos iguala a todos y que asegura el éxito académico de todos los alumnos, es la escuela que más euskalduzina, es la que tenía que haber resultado fortalecida por la ley y no es así”, ha subrayado.


Gorrotxategi ha dicho que su formación no entiende que el PSE “haya renunciado a reivindicar la ley Buesa, que precisamente impulsaba el valor de la escuela pública”. Tampoco comprende que EH Bildu “haya renunciado a hacer de la escuela pública vasca el eje vertebrador del sistema que euskalduniza y que construye país”.